Translate

terça-feira, 3 de outubro de 2023

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

 


LA RECOMENDACIÓN DIARIA
fue diagnosticado hace en,
pero no fue diagnosticado desde
 

En la expresión fue diagnosticadolo adecuado es que el complemento que indica cuándo se recibe el diagnóstico se encabece por hace o en, pero no por desde.

Uso no recomendado
  • Confesó que Taylor fue diagnosticado desde hace 4 años.
  • Fue diagnosticado desde hace tres años.
  • Fue diagnosticada de alzhéimer desde 2009.
Uso recomendado
  • Confesó que Taylor fue diagnosticado hace 4 años.
  • Fue diagnosticado hace tres años.
  • Fue diagnosticada de alzhéimer en 2009.

El verbo diagnosticar es, en el ámbito médico, ‘determinar el carácter de una enfermedad mediante el examen de sus signos’. Como se ve, esta acción designa algo puntual, no un proceso que se prolongue en el tiempo (a diferencia de la enfermedad misma, que tiene una duración más o menos extensa). Por ello, no es adecuado que se precise el instante en el que se recibe el diagnóstico con la preposición desde, que indica el punto de arranque de un proceso y que no se suele combinar con acciones puntuales, como apunta la gramática académica.

En su lugar, es posible emplear en para señalar cuándo se realizó el diagnóstico o hace para aludir al periodo de tiempo transcurrido desde que se llevó a cabo.

El uso impreciso de desde se puede deber a un cruce con el verbo padecer, que sí implica un desarrollo en el tiempo y, por tanto, se puede construir con esta preposición: «Habla de la enfermedad que padece desde pequeño».

Ver también

➤ diagnosticar algo a alguien, pero también ser diagnosticado de algo

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA tabulé , grafía adecuada   La grafía   tabulé , con tilde en la  e , es la recomendada para la  ensalada típica de...