El portugués es una lengua del futuro
Las embajadas de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa celebraron este 5 de mayo, su día internacional
Actualmente el portugués constituye la cuarta lengua más hablada en el mundo y la tercera entre las occidentales. Conscientes de ello, las embajadas de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) con representación en Cuba emitieron un comunicado donde destacan la importancia de ese idioma en el mundo, cuando se conmemora hoy su día internacional.
Según el texto llegado a nuestra redacción, firmado por las representaciones diplomáticas de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal y Timor Oriental, el festejo de este año coincide con el aniversario 20 de la formación de la CPLP, que ha sido esencial en el trabajo de las naciones y mantiene el compromiso de incrementar la cooperación y el intercambio cultural entre sus nueve países miembros.
Igualmente resalta que se trata del idioma de 250 millones de personas, presente en muchas organizaciones internacionales como la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercado Común del Sur y la Unión Europea. Agrega que este idioma es cada vez más un elemento estratégico de la comunicación empresarial y motor clave de nuevas oportunidades profesionales.
El portugués es una lengua del futuro, afirma la nota, la que refiere que se enseña como idioma extranjero a aproximadamente 40 millones de personas y que adquiere una importancia creciente en la ciencia, la investigación, la educación superior y el área de la diplomacia. También en la actualidad se convierte en el tercer idioma en las redes sociales y el quinto más usado en Internet.
En relación con la cultura, se señala que el arte y la literatura no son ajenos a la dinámica de expresión portuguesa, las cuales, en un proceso también dialéctico, ennoblecen la lengua. Además de las innumerables y valiosas referencias a los autores clásicos y consagrados del mundo lusófono, el idioma portugués muestra camino hoy para escritores jóvenes, por su dinamismo y frescura literarios.
Celebramos hoy, 20 años después de la creación de la CPLP, el día de una lengua sin dueño, que une continentes distantes geográfica y culturalmente diversos, apunta el texto de las embajadas presentes en La Habana, al mismo tiempo se reconoce que la unidad se fortalece y enriquece también sobre la base de la diversidad lingüística y cultural.