Translate

quinta-feira, 31 de agosto de 2023

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

 

 Haz clic aquí para verlo en el navegador
La recomendación diaria | 31 de agosto del 2023

LA RECOMENDACIÓN DIARIA
estadio,
no estadío
 

Estadio, sin tilde, es el término adecuado para referirse a la etapa o período determinado en la evolución de una enfermedadno estadío.


Uso inadecuado
  • Cada vez más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes se detectan en el primer estadío.
  • En ese estadío de vida, el cerebro comienza a establecer sus propios circuitos.

Uso adecuado
  • Cada vez más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes se detectan en el primer estadio.
  • En ese estadio de vida, el cerebro comienza a establecer sus propios circuitos.

En el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina de España, se especifica que estadio es ‘etapa o período determinado de un proceso como la evolución de una enfermedad o el desarrollo o crecimiento de un organismo, así como el grado de extensión de algunas enfermedades, como el cáncer’, y se aclara que la acentuación con hiato de esta palabra (estadíoes frecuente, especialmente en oncología, pero inadecuada.

Estadio también significa ‘etapa o fase de un proceso’, en general, y ‘recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas’, sentidos para los que tampoco es correcto el uso de la forma con tilde estadío, como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA tabulé , grafía adecuada   La grafía   tabulé , con tilde en la  e , es la recomendada para la  ensalada típica de...