Translate

segunda-feira, 22 de agosto de 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día



policía, ejército: ¿inicial mayúscula o minúscula?

Con frecuencia, en algunos medios, al referirse no a la institución policial, sino a un grupo concreto de policías, la palabra policía aparece escrita con inicial mayúscula: «La Policía carga contra los manifestantes laicos y los expulsa de Sol»; «La Policía detiene por las escuchas al reportero del News of the World en Hollywood».

Se trata de un error: la mayúscula se emplea cuando se alude a las instituciones: «Estuvo presente el director general de la Policía»; «Habrá más fondos para la Policía Judicial»; «Esas funciones corresponden a la Policía Urbana».

Sin embargo, cuando se usa policía para hablar de un grupo de policías debe emplearse la inicial minúscula: «La policía carga contra los manifestantes laicos y los expulsa de Sol»; «La policía detiene por las escuchas al reportero del News of the World».

Lo mismo ocurre con la palabra ejército: se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere a la institución: «Acudirán a la reunión representantes del Ejército», pero no cuando alude a un conjunto de tropas: «El ejército acudió a sofocar el incendio».

Por su parte, la expresión cuerpos y fuerzas de seguridad se escribe siempre con iniciales minúsculas.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...