Translate

quinta-feira, 1 de outubro de 2015

EL LENGUAJE EN EL TIEMPO

Resultado de imagem para TILDE     Tildes 

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

Aquí van las siguientes recomendaciones para el correcto uso de los signos de acentuación.
Agudas

Las palabras agudas son las que tienen el acento en la última sílaba, como papá, botellón, capaz, feliz. La norma exige tildar las agudas que terminan en vocal, Bogotá, café, así, usó, iglú. Hágalo también al escribir bonsái, samurái, Inpáhu, Paláu, a pesar de que el acento no caiga en la última letra, sino en la penúltima, con la que forma diptongo.
También se tildan las agudas terminadas en n precedida de vocal, vendrán, terraplén, afín, sifón, Verdún, y las agudas terminadas en s precedida de vocal, vendrás, revés, hachís, veintidós, Jesús, pero no las que tienen una consonante antes de la s final, Isaacs, Orleans.
Graves
Las graves son las que tienen el acento en la penúltima sílaba, Jorge, Claudia, estándar, Ramírez. Se tildan en los casos contrarios a las agudas, áspid, cárcel, escáner, dúplex, Rodríguez. No se tildan las que terminan en vocal, canta, vende, poni, tufo; vocal seguida de n, cantan, venden, vieron, ni vocal seguida de s, andas, bienes, tisis, osos, pero sí las que terminan en s precedidas de otra consonante, bíceps, fórceps.
Esdrújulas
Las esdrújulas son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba, y siempre se tildan, línea, aéreo, crédito, águila, mándalo. Cuando un verbo tienen uno o más pronombre enclíticos, puede ser sobresdrújulo; es decir, con el acento más atrás que la esdrújula. Estas palabras siempre se tildan, tráigamelo, tráigaselas, tráiganoslos, indíqueselos, salúdamelas.
Compuestas
Las palabras compuestas generalmente llevan el acento en el último componente, tajalápiz, treintaiséis, superbién, ultrarrápido. Excepcionalmente queda en el primero, telégrafo, antítesis. Si hay guion, cada componente conserva su acento, árabe-israelí, García-Peña. En adverbios terminados en -mente, se marca tilde si el adjetivo raíz la tiene: cortésmente, fríamente, últimamente llevan tilde, porque cortés, fría, última la tienen; en cambio, solamente, frecuentemente, discretamente van sin ella, porque sola, frecuente, discreta no la llevan.
Doble
Hay palabras que se pueden escribir con tilde o sin ella, paradisíaco o paradisiaco, gladíolo o gladiolo, píxel o pixel, según como se pronuncien.
Hiato
Hiato es el encuentro de una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada predominante (i, u), caída, leído, ahí, evalúa, púa, baúl, Raúl, Seúl. Estos hiatos siempre se tildan, independientemente de la norma general. Así, búho, grave terminada en vocal, o maíz, aguda terminada en z, llevan tilde por ser hiatos.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

me gusta 


en redes sociales, 


plural 


los me gusta

Recomendación urgente del día
La expresión me gusta, común al hablar de redes sociales y en particular deFacebook, se escribe con me en minúscula y su plural es invariable:muchos me gusta, no muchos me gustas.
En este tipo de contextos son habituales frases como «Sara Carbonero e Iker Casillas han disfrazado al pequeño Martín y han conseguido muchos “me gustas”», «Hubo miles de Me Gusta» o «Animó a los espectadores a ver la escena y a que los obsequiaran con un ‘megusta’ para aumentar las visitas», donde lo indicado habría sido escribir me gusta.
Me gusta se utiliza con valor de nombre común o, más exactamente, de locución nominal, tanto para aludir al apoyo o adhesión a lo que otra persona ha expresado o publicado como para referirse específicamente al botón de algunas redes sociales, como Facebook, con el que se concreta esta acción. En cualquier caso, se recomienda escribir me gusta en dos palabras, tal como indica la Ortografía de la lengua española para expresiones similares como un no sé qué o el qué dirán.
Respecto al plural, resulta preferible la forma los me gusta (en lugar de los me gustas o los me gustan), mayoritaria en el uso y una de las opciones válidas para formar el plural de las locuciones, según recoge la Nueva gramática de la lengua española.
Además, dado que la expresión me gusta se entiende como locución, no hay razón para escribirla con mayúscula, con independencia de la grafía con la que figure en las distintas plataformas. Lo apropiado, por tanto, será recurrir a la minúscula: «Los usuarios revelan gran cantidad de información privada a través de acciones en apariencia tan inocuas como hacer clic en me gusta».
Por otra parte, aunque no es imprescindible marcar me gusta con resalte alguno, si se considera que de este modo se favorece la comprensión del texto por parte del lector, siempre es posible destacar esta expresión con comillas.
Todo lo anterior sería extensible a un posible botón de no me gusta y a la locución correspondiente: «El botón de no me gusta en Facebook servirá para mostrar tu apoyo en situaciones y momentos negativos, no para discutir» o «Los me gusta en Facebook influyen más que los no me gusta».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...