Translate

terça-feira, 17 de novembro de 2015

FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL

El Foro Internacional del Español, 

galardonado en los VII Premios Magisterio 

Protagonistas de la Educación 2015

El Foro Internacional del Español (FIE 2.0), evento organizado por Ifema, ha sido una de las iniciativas galardonadas en la séptima edición de los Premios Magisterio Protagonistas de la Educación 2015 por su objetivo de impulsar el idioma español "como activo generador de negocio", según ha informado Ifema.
  • Foto 1 de El Foro Internacional del Español, galardonado en los VII Premios Magisterio Protagonistas de la Educación 2015

Estos premios concedidos por el periódico Magisterio el pasado jueves, son el reconocimiento de la sociedad civil "a una decena de ejemplares iniciativas y testimonios que con su labor favorecen la mejora y el avance de la Educación en nuestro país".
Los premiados, entre los que se encuentran administraciones, ONG, colegios, maestros, medios de comunicación, empresas y personalidades, han sido seleccionados entre más de un centenar de candidaturas.
El Foro Internacional de Español, cuya primera edición se desarrolló del 23 al 26 de abril de 2015 en Feria de Madrid, es una iniciativa dirigida tanto a profesionales, como a público, que nació reuniendo en torno a su realización a los distintos sectores productivos que participan de la industria cultural en torno al español, con el fin de servir de intercambio para los distintos sectores, construyendo un proyecto único en el mundo de la lengua, que promueve los intereses económicos y culturales que genera el español.
FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL 2015
La primera edición del Foro Internacional del Español, organizada por Ifema, con la colaboración de la Plataforma del Español, superó las expectativas iniciales en torno a su celebración con la cifra de más de 4.000 visitantes.
El evento tuvo un área comercial con stands y otra con actividades, en las que participaron más de 350 personalidades de la lengua, en un número superior a 150 mesas redondas y conferencias, caracterizadas por la enorme calidad de los contenidos y ponentes.
Durante su celebración, participaron desde escritores y personalidades del mundo de las letras y el Español, como Mario Vargas Llosa, Darío Villanueva, Juan José Armas Marcelo, Carmen Posadas, Juan José Millás, Rubén Amón, a profesores, hispanistas y profesionales de la comunicación, como Antonio Caño, Álex Grijelmo o Inés Fernández-Ordoñez, entre otros.
Asimismo, las jornadas del Foro Internacional del Español fueron seguidas en directo por cerca de 3.000 personas de 20 países, entre los que destacaron por volumen Estados Unidos, Colombia, México y Canadá.
En redes sociales, el Foro tuvo un alcance de 5 millones de usuarios y más de 8 millones de impresiones. A todo ello se suma el concurso de microrrelatos Premios #Ñ, lanzado en colaboración con twitter y con el apoyo de Samsung, que tuvo una gran acogida, con dos millones de impresiones.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

sacar adelante algo,


no 


tirar adelante algo

Recomendación urgente del día
Sacar adelante algo, y no tirar adelante algo, es la forma adecuada para expresar que se lleva un asunto o negocio a feliz término.
Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «El hecho de tirar adelante un proceso de ruptura sin contar con la mayoría habla por sí solo», «Toda empresa quiere personas seguras que se vean capaces de tirar adelante su trabajo» o «La mayoría parlamentaria quiere tirar adelante un debate de carácter político»
Según el Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, la locución transitiva sacar adelante significa ‘hacer que alguien o algo prosperen o se desarrollen de manera adecuada’.
Por su parte, tirar adelante es una construcción intransitiva que expresa dirección y movimiento («Tiró adelante en su carrera política») y, si aparece seguida de la preposición con (tirar adelante con)equivale a sacar adelante algo («El fiscal ha tirado adelante con la defensa de su cliente»).
Conviene evitar la forma híbrida tirar adelante algo, que puede ser el resultado de un cruce de las expresiones tirar adelante y sacar adelante algoo un calco del catalán tirar endavant.
Así, en los ejemplos propuestos, lo apropiado habría sido escribir «El hecho de sacar adelante un proceso de ruptura sin contar con la mayoría habla por sí solo», «Toda empresa quiere personas seguras que se vean capaces de tirar sacar adelante su trabajo» y «La mayoría parlamentaria quiere tirar adelante con un debate de carácter político».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...