Translate

segunda-feira, 19 de março de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

guerra fría


mayúsculas y 


minúsculas

Recomendación urgente del día
Tanto Guerra Fría como guerra fría son grafías correctas, pero su distinta escritura —con mayúsculas o minúsculas— depende del contexto en el que aparezcan.
Se escribe con mayúsculas si el término hace referencia al periodo histórico concreto que tuvo lugar durante gran parte del siglo XX, comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la disolución de la Unión Soviética.
De esta manera, algunos ejemplos que muestran el uso recomendado en este caso son «Este es el último episodio del choque diplomático más serio entre el Reino Unido y Rusia desde la Guerra Fría» o «Durante la Guerra Fría, admitir debilidades ante el enemigo y, sobre todo, ante tu propio país no era buena idea para ningún Gobierno».
Sin embargo, si se hace referencia al término con el significado común de la ‘situación de hostilidad entre dos naciones o grupos de naciones, en la que, sin llegar al empleo de las armas, cada bando intenta minar el régimen político o la fuerza del adversario por medio de propaganda, de la presión económica, del espionaje, de organizaciones secretas, etc.’, tal y como señala el Diccionario académico, se escribirá con minúscula.
En consecuencia, el concepto se refleja de esta manera en ejemplos como «La guerra fría del gas: EE. UU. y Rusia luchan por la influencia en Europa del Este», «El FBI afirma que existe una guerra fría cibernética en la sombra con Rusia» o «Puerto Rico vive el rebote del espionaje que soslaya la guerra fría entre EE. UU. y Rusia», que son igualmente válidos.
     

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...