Translate

terça-feira, 26 de abril de 2016

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

abordar


uso abusivo

Recomendación urgente del día
El verbo abordar se está convirtiendo en un término comodín del que se abusa en algunas informaciones y que desplaza con ello a otras formas que, en ocasiones, son más adecuadas.
Según el Diccionario académico, abordar tiene, entre otras acepciones, los significados de ‘plantear un asunto o tratar sobre él’ y ‘emprender la realización de algo problemático o dificultoso’. Aunque el empleo que suele hacerse de este verbo en la prensa no pueda ser calificado de incorrecto, es cada vez más frecuente verlo en frases e informaciones en las que otras palabras resultarían más precisas y adecuadas.
Así, por ejemplo, son numerosos los ejemplos en los que se aborda un documento, un informe o una cuestión que, a priori, no parece especialmente problemática: «Es la primera cuestión que debe abordar un documento como este» o «El INE prevé abordar un informe sobre la seguridad publica». Las cuestiones también pueden tratarseplantearse y, además, se discuten o debatenlos documentos e informes, en función del caso, se elaboran, se redactan, se escriben o se publican.
No son pocos los ejemplos en los que se aborda una reunión o una reforma, como en «¿Cómo abordar una reunión creativa?» o «Reclaman un consenso para abordar reformas del Alto Tribunal». En estos casos también se podría haber optado por «¿Cómo plantear una reunión creativa?», «Un consenso para reformar el Alto Tribunal/ para acometer/llevar a cabo/hacer reformas en el Alto Tribunal».
Hay también otro tipo de contextos en los que la supresión del verboabordar no cambia el sentido de la frase: «El pedagogo debe estar capacitado para abordar un diagnóstico en la escuela», donde también podría haberse optado por decir «… capacitado para hacer un diagnóstico» o, simplemente, «para diagnosticar».
Ver también producir, uso abusivo y arrancar, pero también comenzar, empezar, etc.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...