Translate

domingo, 30 de março de 2014

TÉRMINOS TECNOLÓGICOS

Los términos tecnológicos en español recomendados por Fundéu



Fundéu es el acrónimo de la Fundación del Español Urgente, una institución promovida por el BBVA y la Agencia EFE, que actúa con el asesoramiento de la Real Academia Española de la Lengua, y que desde su nacimiento en 2005 se dedica a impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Seis años después empezó a contar con una red de colaboradores en Argentina, Chile, Colombia y Perú para ajustar sus recomendaciones también a la actualidad informativa de Hispanoamérica.
Y por supuesto, si hay una categoría de términos de actualidad que generen dudas sobre su uso en castellano ésos son, sin duda, los referidos a conceptos tecnológicos. De este modo, gracias a Fundéu hemos podido saber la forma correcta de usar diversos términos comunes de la jerga internauta:
¿Online? No: “Conectado, digital, electrónico, en internet o en línea, según el contexto”.
¿Quien nos trolea es un ‘troll’? No: es un trol. Y si son varios, troles. De paso nos aclaran que el término anglosajón no tiene ninguna relación con el monstruo escandinavo del mismo nombre, sino con una técnica de pesca (hasta de inglés aprendemos en esta web).
Tu iPhone no es un smartphone: es un teléfono inteligente. Y tu iPad no es una ‘tablet’, esuna tableta. Y las gafas inteligentes como las Google Glass no son tecnología ‘wearable’, sinoponible.
¿Y Wi-Fi? También incorrecto. Pero en este caso no hay que traducir nada: basta con ponerlo en minúsculas y sin guión en medio, por tratarse de un término ya habitual en español: wifi. Y se puede usar tanto en femenino como en masculino.
Y ahora que ‘cloud computing‘ y ‘big data‘ están en boca de todos… ¿sabemos si se está usando de la forma correcta? Pues computación en la nube y macrodatos/inteligencia de datos, respectivamente, sería más correcto.
Y si fuiste de los primeros en registrarte en Twitter, allá por 2007, y en aficionarte a los mensajes de 140 caracteres… que sepas que no eres un ‘early adopter‘ escribiendo ‘tweets’, sino un usuario pionero escribiendo tuits. Y los RT de la época (aún eran manuales, ¿os acordáis?) tenían que leerse como “retuiteo“. Obviamente, siempre será mejor decir etiqueta que ‘hashtag‘.
Por cierto, Twitter no es una start-up… sino una empresa emergente. Como emergente sería tu economía si por esas mismas fechas hubieras empezado a minar bitcoines (singular: bitcóin).
¿Y el ‘streaming’? Pues depende: “emisión en directo” o “emisión en continuo” en el caso de material ya grabado. Pero eso lo podrías haber sabido sin hacer ‘click en el link’… mejorcliquea en el enlace.
Y si te han convencido de que ser ‘community manager’ está pasado de moda y que ahora lo que se lleva es ser ‘content curator’… tú di que los cursos de responsable de comunidades y de contenidos ya los has hecho.
Por supuesto, todas estas recomendaciones de Fundéu tienen apoyos diversos y generan posturas encontradas. Quizá en algunos casos el término considerado correcto sea poco descriptivo, o demasiado largo. O sencillamente, ‘suena’ raro. En cualquier caso, en la fundación están abiertos a responder tus consultas, anímate.

LA LENGUA VIVA


Más sobre el dichoso 'des-'

 

en Libertad Digital - España

Hay muchas formas de dar un sentido negativo a las palabras. La más sencilla es anteponerle el no (ejemplo,"el principio de no intervención") o la letra a (ejemplos, atípicoapolíticoamoralateo). Pero nada como la partícula des, a la que he dedicado algún escolio. Creo que me quedé corto. Lo más interesante es que el sentido de ese prefijo no es siempre negativo, pues permite un sinnúmero de matices. Veamos algunos.
Ignacio Frías remacha la idea de que el prefijo des- no siempre indica negación. Cita, por ejemplo, despavorido. No significa que no tiene miedo, sino que está lleno de ese sentimiento. Don Ignacio recuerda que el DRAE ya recogió en 1843 el verbo descambiar como deshacer un trueque o una compra. Me alegro de ese pedigrí. Es un verbo muy simpático y popular. Se considera que es una acción muy positiva que beneficia a los dos, vendedor y comprador.
Chaim Lerner (desde Tel Aviv) se une a la campaña admirativa por las palabras con des. Propone deslumbrar. No es que te quitan la luz sino más bien lo contrario: te quedas pasmado de admiración por la brillantez de algo o de alguien.
Más ilustraciones. Ernesto Furió trae a colación el verbo desbaratar. Equivale a deshacer algo, generalmente de forma aparatosa. Don Ernesto considera interesante el verbo antiguo baratar (ahorabaratear), que significaba vender algo a precio bajo, con descuento. También se decía bajar para lo mismo. Añado que quizá venga de ahí lo de rebajas.
A mí me gusta, por expresiva, una palabra inexistente en el diccionario y que emplea el pueblo: desapartado. Es tanto como decir de una persona que se aleja de otra con la que estaba unida por algún vínculo. En ese caso el des refuerza el apartarse.
Termino con otra voz que me llama la atención: desgraciado. Equivale a no tener gracia o fortuna. Pero lo curioso es que sea un insulto muy potente. Me parece de una crueldad aviesa.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...