Es posible evitar muchas fallas si se presta la
debida atención a la sintaxis.
El vocablo "sintaxis" designa la parte de la gramática que
se ocupa de la forma de agrupar las palabras para formar frases, cláusulas u
oraciones.
La sintaxis gira en torno a las
palabras. Más específicamente, la sintaxis se enfoca en la forma en que las
palabras se agrupan dentro de una oración.
Las palabras pueden agruparse regular o
irregularmente por una variedad de razones.
Un examen de la sintaxis de un escritor
puede decirnos muchas cosas como su habilidad, cultura y propósito.
La sintaxis debe usarse para transmitir
un mensaje simple o uno más profundo y poético.
Funciones de
la sintaxis
La sintaxis hace referencia a la estructura de la
oración. Básicamente, se trata de la forma en la que las palabras se concatenan
dentro de la oración y la forma en la que el escritor crea un patrón con esas
palabras.
A través de la sintaxis, el escritor puede
mostrar su estilo mediante la creación con palabras, de distintos patrones.
Su uso también demuestra la habilidad del
escritor debido a que a veces debe modificar las estructuras oracionales
y patrones de palabras para coincidir con diferentes estilos.
Muchas veces los escritores experimentan con la
sintaxis para crear énfasis o un significado más profundo con los patrones
de palabras.
Tipos de
sintaxis
La sintaxis normal o regular consiste en la
estructura oracional con un patrón básico de sujeto, verbo y objeto.
Este patrón asociado a la sintaxis normal
significa que el orden de las palabras dentro de una oración debe ser sujeto,
verbo, objeto.
Un ejemplo simple es: "La niña tenía un
cachorro".
Otro tipo de sintaxis es la irregular, en la que
los escritores ubican las palabras variando el orden para crear énfasis o para
explorar sus significados.
Efectos de la
sintaxis
El efecto de la sintaxis es
transmitir un mensaje.
La mayoría de los escritores siguen
la sintaxis normal que es la más simple de entender por el lector promedio.
Por el otro lado, la sintaxis
irregular tiene un efecto más poético.
Los escritores la utilizan por
varias razones, la mayoría de las cuales están ligadas a crear un significado o
imagen especial o subyacente.
Los escritores manipulan las
palabras y crean ritmo o esquemas de ritmo.
En la sintaxis irregular también se
manipulas las palabras para crear un significado o imagen.
Características
de la sintaxis
La sintaxis hace referencia enteramente a las
palabras.
Para entender mejor sus características debemos
examinar las palabras que se utilizan y la forma en que están puestas dentro de
la oración.
Para comprender el tipo de sintaxis que el
escritor utiliza hay que identificar primero las partes de la oración.
Ubica el sujeto, verbo y objeto en la oración.
Todas las oraciones tienen
estas tres partes pero lo importante de la comprensión de la sintaxis donde,
dentro de la oración se ubican estas partes.
Relevancia de
la sintaxis
La
sintaxis puede revelar el nivel de creatividad del escritor y su habilidad para
arriesgarse. También expone algunas características culturales del escritor.
Por ejemplo, la sintaxis de los escritores ingleses y estadounidenses es
diferente.
Un error que suele surgir de las
traducciones palabra por palabra es la aparición de oraciones mal diagramadas,
lo cual se debe a que el castellano y el inglés siguen sus propias normas
de sintaxis.
Una de ellas es la posición de los
adjetivos. En castellano, salvo casos especiales (como los adjetivos apocopados
o los artificios poéticos), lo más común es que los adjetivos vayan después del
sujeto adjetivado: "la planta verde", "el auto feo",
"el libro aburrido", "el chiste divertido", etc.
En el inglés, suelen ir antes:
"the green plant", "the ugly car", "the boring
book", "the funny joke", etc.
También muestra la habilidad del escritor para
concatenar las palabras. Además se utiliza con fines poéticos para mantener o
crear el esquema de ritmo.
Ejemplos con errores de sintaxis:
"Los componentes se separaron mediante la filtración descrita por
Smith en papel filtro Whatman No.1".
"Los componentes se
separaron mediante la filtración, en papel filtro Whatman No.1, descrita por
Smith ".
Ejemplo (tomado del periódico The
Washington Post)
¿Qué problema existe,
pues, para los traductores? Uno esencial. Si no desciframos la función sintáctica
de cada unidad léxica, no descubriremos el sentido real de la frase y sin ello
no sabremos traducir o realizaremos una traducción que no se adecua al sentido
original.