Translate

sexta-feira, 29 de junho de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

elecciones en México, 10 claves de redacción

Recomendación urgente del día
Con motivo de las elecciones presidenciales que se celebran este fin de semana en México, se ofrecen algunos consejos específicos para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con este acontecimiento.
Además, en esta otra recomendación pueden consultarse unas claves generales válidas para la cobertura de cualquier proceso electoral.

1. México, mejor que Méjico, y su capital, Ciudad de México

El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, habitualmente se emplea la denominación México, cuya x mantiene el sonido de j que esta grafía tenía antiguamente.
Su capital, antes denominada México D. F., se llama desde el año 2016 Ciudad de México, con la c mayúscula, puesto que la palabra ciudad forma parte del nombre.

2. Los partidos y las coaliciones, con mayúsculas iniciales

Las palabras significativas de los nombres de los partidos, las coaliciones y las iniciativas ciudadanas se escriben con mayúscula: Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Todos por MéxicoEl Día Después

3. Priista, no priísta

El término priista, referido a los partidarios del Partido Revolucionario Institucional de México, se escribe sin tilde (no priísta), ya que dos vocales iguales juntas forman siempre un hiato, de modo que se trata de una palabra trisílaba, llana y terminada en vocal.
Para aludir a quien ya no milita en esa formación, lo adecuado es utilizar la voz expriista, en una sola palabra y sin guion (no ex priista ni ex-priista), siguiendo las reglas de escritura de prefijos.

4. Las mayúsculas también se acentúan

Las palabras escritas en mayúsculas se tildan siguiendo las normas generales de acentuación, igual que las minúsculas, por ejemplo: RICARDO ANAYA CORTÉS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

5. República, minúsculas y mayúsculas

El término república se escribe como norma general con minúscula, excepto cuando forma parte del nombre de un país (no es el caso de México) o de una institución (Presidencia de la República). La Ortografía de la lengua española recoge la posibilidad de que algunos nombres comunes, como este, se empleen con mayúscula por antonomasia.

6. La presidenta, la vicepresidenta, la jefa de Gobierno…

Presidentavicepresidenta y jefa son los femeninos recomendados de presidentevicepresidente y jefe, por lo que lo preferible es emplear estos términos para referirse a una mujer que ocupe esos cargos.

7. Gobernatura/gubernatura

Tanto gobernatura como gubernatura son términos correctos para aludir al ‘ejercicio del cargo del gobernador’, como señala el Diccionario de americanismos, que indica que en México se usa con más frecuencia la forma con u.

8. De facto, en cursiva

La locución latina de facto, que significa literalmente ‘de hecho, sin reconocimiento jurídico, por la sola fuerza de los hechos’, se escribe en cursiva por ser un extranjerismo: «El Gobierno es una alianza de facto».

9. Sobrerrepresentación, con doble erre

El término sobrerrepresentación, que hace referencia a la obtención por un partido político de un porcentaje de curules o escaños superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley, se escribe con doble r, de acuerdo con las normas de escritura de la grafía rr en palabras prefijadas y compuestas.

10. Cazamapaches, en una sola palabra

La expresión cazamapaches, utilizada para referirse a las personas que se dedican a detectar cualquier intento de compra o coacción del voto durante la jornada electoral, se escribe en una sola palabra y sin guion (no caza mapaches ni caza-mapaches), con minúscula inicial y no necesita cursivas ni comillas.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...