Translate

segunda-feira, 11 de setembro de 2023

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

 


LA RECOMENDACIÓN DIARIA
petrodólar, junto,
pero 
petro-Estado
 

El elemento petro-, que aparece en voces como petropreciospetrodólares o petrofortunas, se escribe unido a la palabra a la que afecta, pero sí se inserta un guion cuando esta comienza con mayúscula, como en petro-Estado.

Uso no adecuado
  • Rusia es un petroestado en declive demográfico con débiles infraestructuras.
  • La nación islámica busca seducir a la industria petro química.
  • La AIE señaló que los petro-precios se resentirán el año próximo.
Uso adecuado
  • Rusia es un petro-Estado en declive demográfico con débiles infraestructuras.
  • La nación islámica busca seducir a la industria petroquímica.
  • La AIE señaló que los petroprecios se resentirán el año próximo.

Estas palabras están formadas con el elemento compositivo petro-, recogido en diccionarios como el General de Vox para significar lo relacionado con el petróleo. Tal como explica la ortografía académica, la partícula que funciona como prefijo se escribe unida a la palabra que le sigue, por lo que no resulta apropiado escribirla separada con un guion o un espacio.

No obstante, señala como una excepción la unión de los elementos de este tipo a voces que tienen la inicial mayúscula, como ocurre con Estado cuando se emplea para un país soberano o al conjunto de sus órganos de gobierno. En estos casos, se añade un guion: petro-Estado.

Por otra parte, petro- aparece también en cierto número de términos en los que significa ‘piedra’, como petrologíapetroglifo o la propia petróleo (que por su formación es ‘aceite de piedra’).

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA tabulé , grafía adecuada   La grafía   tabulé , con tilde en la  e , es la recomendada para la  ensalada típica de...