Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

quarta-feira, 14 de outubro de 2015

GITANO

La RAE retoca la polémica acepción de 'gitano'

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha respondido finalmente al Consejo Estatal del Pueblo Gitano(CEPG) y ha modificado la acepción de gitano como "trapacero" en la versión 'on line' del Diccionario. El cambio consiste en incorporar una nota de uso que advertirá del significado "ofensivo y discriminatorio" de esa acepción.
Aunque la Fundación Secretariado Gitano, miembro CEPG antes citado, considera que este cambio supone una "sustancial mejora" en la definición de 'gitano' y 'gitanada', defiende que "habría sido muy sencillo para la RAE eliminar directamente esa acepción", la de 'trapacero', término que considera "indigno" para identificar a las personas gitanas.
Piden más sensibilidad a la RAE
Las entidades del CEPG consideran también que una institución del prestigio y raigambre de la Real Academia de la Lengua Española podría haber buscado una solución más elegante a la "trapacería" cometida en la nueva edición de su "Diccionario" con el "mero parcheo" de una nota de uso.
Recuerdan a la RAE la importancia de su papel en la configuración del imaginario sobre los grupos sociales más vulnerables, entre ellos la comunidad gitana, y le piden sensibilidad al definir las palabras de la lengua en un diccionario de uso popular, en el ámbito educativo y con carácter referencial.
La polémica se remonta al pasado abril, cuando, con motivo de la inclusión de la acepción de 'trapacero' en la definición de 'gitano' en la 23ª edición del Diccionario, diferentes entidades pusieron en marcha la campaña #YoNoSoyTrapacero en España y en otros países con el objetivo de recoger "el sentimiento de indignación y frustración no sólo de las personas gitanas sino también de muchísimas no gitanas por la oportunidad perdida en la revisión y reedición del Diccionario a finales de 2014 y la necesidad de encontrar una solución más correcta y justa".
La RAE remitió un escrito al Consejo Estatal del Pueblo Gitano el pasado 9 de octubre para confirmar que en la nueva edición 'on line' del 'Diccionario' se incluiría la acepción de gitano como "trapacero" con una nota de uso "ofensivo y discriminatorio".
Unos días antes, el Defensor del Pueblo difundió en su página web una contestación del presidente de la RAE, Darío Villanueva. La Real Academia Española indicaba que añadiría en su próximo "Diccionario" una nota de uso que advertiría del significado "ofensivo o discriminatorio" de las acepciones "trapacero" y "trapacería" para definir las palabras "gitano" y "gitanada". Ese cambio se formalizó finalmente ayer.
Las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano consideran que esta nota de uso supone "una mejora sustancial" en la definición de "gitano" y "gitanada", aunque sostienen que debería haberse eliminado la acepción "trapacero".


Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe