Translate

sexta-feira, 7 de dezembro de 2012

LA PALABRA




Conchupancia
por Alexis Márquez Rodríguez


El Diccionario de la Real Academia Española registra la palabra conchupancia con marca de venezolanismo, y la define como ³contubernio², y a renglón seguido precisa que conchupancia es sinónimo de contubernio en la tercera acepción de este vocablo: ³ alianza vituperable². Advertencia oportuna, porque, según el mismo diccionario, contubernio tiene otras dos acepciones, que nada tienen que ver con nuestra conchupancia: ³contubernio: Habitación con otra persona. || 2. Cohabitación ilícita².

Inexplicablemente, conchupancia no aparece en el magnífico Diccionario del habla actual de Venezuela, de Rocío Núñez y Francisco Javier Pérez (Universidad Católica Andrés Bello). Pero sí está en el igualmente estupendoDiccionario de venezolanismos, de María Josefina Tejera et al (Universidad Central de Venezuela / Academia Venezolana de la Lengua / Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass), donde aparece definido como expresión coloquial con el significado de ³Contubernio, alianza dolosa, especialmente entre políticos². Este diccionario da, además, abundante información sobre el uso del vocablo en Venezuela, extraída principalmente de textos periodísticos, tanto de opinión como informativos.

Conchupancia tampoco aparece en ninguno de los diccionarios de americanismos consultados. Pero en el Vocabulario de Puerto Rico, de Augusto Malaret (edición crítica de Humberto López Morales), figura conchucharse, con el significado de ³Conchabarse, confabularse². Lo mismo en el Diccionario del español de Cuba, de Graciela Cárdenas Molina, Antonia María Tristá Pérez y Reinhold Werner (Coordinadores), donde leemos: ³conchuchar (se): Ponerse de acuerdo una persona con otra o varias para hacer algo ilícito o para perjudicar a terceros².

En Venezuela usamos conchabarse, pero no como reunión de personas para fines ilícitos, sino todo lo contrario, entre nosotros conchabarse es unirse varias personas para realizar en común una actividad lícita, generalmente un trabajo útil y provechoso.

Por razones obvias, es frecuente que el vocablo conchupancia se use en nuestro país para referirse especialmente a cierto tipo de actividades comunes en la política, y particularmente a hechos de corrupción.

El carácter ilícito e inmoral que supone la unión de varias personas enconchupancia relaciona este vocablo con otros usuales en nuestro país, como cayapa en su 4ª acepción: ³Conjunto de personas que arremete contra alguien que está indefenso². O con agavillamiento, que se refiere a la unión de un grupo de personas para realizar una actividad ilícita, inmoral y dañina.

De mi infancia y adolescencia recuerdo que se decía, en tierras de Portuguesa y Barinas, conchopancia, en lugar de conchupancia. Esta última forma la oí por primera vez al llegar a Caracas, en 1947.

Es curioso que nuestra conchupancia no haya dado origen a un verbo, seguramente por lo difícil que es derivar de ese vocablo otra palabra.




Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...