Translate

domingo, 19 de abril de 2015

EL IDIOMA ESPAÑOL


Opinión: La importancia del idioma español
Foto: thinkstockphotos.com

Opinión: La 


importancia del 


idioma 


español

En una ocasión, una amiga me llamó porque iba para Puerto Rico y ya en el aeropuerto se dio cuenta que no llevaba su pasaporte, solo su licencia y quería confirmar que podría entrar y salir de la isla sin problemas. Le dije que no se preocupara, que era como ir a Nueva York. También me han preguntado si tenemos ejército y cuál es la moneda que circula en la isla. Aunque ese tipo de preguntas siempre sorprende, no me molestan, pues personas de otras nacionalidades no tienen necesariamente por qué saber esos detalles de nuestro país.
Lo que más me preguntan es sobre la relación de Puerto Rico con Estados Unidos y sobre el idioma, pues mucha gente piensa que en Puerto Rico todos somos bilingües.   Siempre termino con la misma explicación, las generaciones de ahora tienden a dominar ambos idiomas por la proliferación del bilingüismo en las escuelas privadas, pero en las escuelas públicas se enseña en español, etc.
Por algún motivo, el idioma siempre sale a relucir, pues me imagino que la gente pasa trabajo aprendiéndolo y ven como una gran ventaja el bilingüismo puertorriqueño. Con la noticia de la auditoría de la Administración de Seguro Social y los beneficios por no dominar el idioma inglés, la nota de la Agencia AP indicaba que un 84% de los puertorriqueños dice no hablar inglés “muy bien”. Además, también nos enteramos que en estos días la Real Academia Española estaba votando por un nuevo aspirante a la   silla académica de la letra “F”, y que próximamente se celebrará el Foro Internacional del Español, en España. Así que es hora de que le demos cariñito a nuestro idioma materno y celebremos su importancia en el mundo.
Según el Instituto Cervantes, en su más reciente edición del reporte “El Español: una lengua viva” indica que este idioma es hablado por más de 548 millones de personas en el mundo. Otros datos interesantes del español son:
·       Actualmente, 6.7% de la población mundial habla español. Esta cifra incrementará a 7.5% para el 2030.
·       La comunidad hispana en los Estados Unidos es la 14va potencia económica del mundo por poder de compra. El poder adquisitivo de los hispanos en Estados Unidos se duplica cada década.
·       Se espera que para 2050, Estados Unidos sea el primer país hispanoparlante del mundo.
·       Casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
·       El español es la tercera lengua más utilizada en la Internet, con cerca de 7.8% de sus usuarios comunicándose en español.
·       El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.
En Estados Unidos muchos latinos se esfuerzan por aprender el inglés perfecto y sin acento y en hablarles a sus hijos solo en inglés porque ese es el idioma que los va a llevar a triunfar.   Todo eso está muy bien y aunque es una decisión muy personal, si se encuentra viviendo en los Estados Unidos, no se olvide del español, pues ya no es únicamente el idioma del inmigrante, sino también el idioma del éxito. Así que, si puede, hable, lea y escriba en español y enseñe a los suyos también. ¡Que viva el español y que viva la letra “F”!

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA tabulé , grafía adecuada   La grafía   tabulé , con tilde en la  e , es la recomendada para la  ensalada típica de...