Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

quinta-feira, 17 de setembro de 2015

EL PAPA FRANCISCO EN ESTADOS UNIDOS

Los discursos en español del Papa en EE.UU. siembran la polémica

De los 18 mensajes que pronunciará el Pontífice en su viaje a la nación norteamericana, solo cuatro serán en inglés.

Pedro Schwarze16 de septiembre del 2015 / 10:27 Hrs


El Papa Francisco saluda al llegar a la audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, este miércoles. Foto: Reuters
Es un tema de comodidad y no un mensaje en sí, pero la decisión no deja de ser controvertida. Catorce de los 18 discursos o mensajes que dará el Papa Francisco en su visita a Estados Unidos, la próxima semana, serán en español, pese a que el idioma mayoritario y oficial en ese país es el inglés y a que el uso del castellano aun está asociado a la condición de los inmigrantes, en muchos casos en situación irregular.
Si hasta el uso del español entró en la campaña política cuando el precandidato Donald Trump criticó duramente a su rival Jeb Bush por dar discursos en español. “Debería dar ejemplo hablando inglés mientras está en Estados Unidos”, dijo a comienzos de mes el magnate que marcha al frente de la carrera presidencial republicana.
Como sea, el Vaticano explicó que el Pontífice pronunciará en español, su lengua nativa, la mayoría de los discursos debido a que todavía no se siente cómodo hablando en inglés.  El Papa argentino de 78 años ha estado practicando su inglés en las últimas semanas por lo que se esperaba que ofreciera más discursos y homilías en ese idioma durante su gira a Estados Unidos. Pero al parecer eso no fue suficiente.
De cualquier forma el español es la segunda lengua más usada en Estados Unidos, y la comunidad hispana la componen casi 54 millones de personas, lo que representa casi un 17% de la población de Estados Unidos.
Cuando le preguntaron si había algún simbolismo en el hecho de que Francisco decidiera dar la mayoría de los discursos en español, el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi dijo: "No creo que esa sea la intención. (...) Él se siente más cómodo (con el español). La verdadera razón es la facilidad de expresión y que va a tener que hacer menos esfuerzo".
Dos de los principales discursos del Papa serán en inglés: uno en la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa Blanca y otro cuando se convierta en el primer Pontífice en dirigirse ante el Congreso de Estados Unidos, ambas citas el 23 de septiembre. También enviará dos saludos en inglés al personal de la ONU y benefactores en Filadelfia. Su discurso en la Asamblea General de la ONU, en tanto, y las homilías de todas sus misas, serán en español.
En enero, durante un viaje a Sri Lanka y Filipinas, el Papa se animó a dar algunos discursos en inglés, pero tuvo algunos problemas de pronunciación, y cuando improvisó prefirió hacerlo en español con la traducción de un asistente al inglés.

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe