Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

sexta-feira, 19 de fevereiro de 2016

FUNDÉU RECOMIENDA:

Foto: ©Archivo Efe/Martín Alipaz

referéndum en Bolivia, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Martín Alipaz
Con motivo de la celebración del referéndum sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución boliviana, que regula el número de mandatos consecutivos que puede permanecer un mismo presidente al frente del Gobierno, se ofrecen las siguientes claves de redacción.

1. Referendo y referéndum

Las formas referendo y referéndum (con tilde) son adecuadas para referirse al proceso por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas. Sus plurales respectivos son referendos y referéndums (con tilde por ser una palabra llana terminada en un grupo consonántico), no referenda.

2.  y no, sin cursivas

Los sustantivos  y no no necesitan resaltarse ni en cursiva ni con comillas en oraciones como «En el referéndum triunfó el sí». En el caso de , se recuerda que al utilizarse como sustantivo se escribe con tilde diacrítica.

3. Síes y noes, plurales adecuados

El plural del sustantivo  es síes, y el de nonoes: «Los sondeos muestran un porcentaje de síes y noes cercano al 40 %». No son adecuados los plurales sís y nos, que se ven empleados con frecuencia en los medios de comunicación.

4. Reelección, mejor con dos es

Reelección reelegir, con la vocal duplicada, son las grafías preferibles de estos dos vocablos, así recogidos en el Diccionario de la lengua española.

5. Escrutiniocómputorecuento

Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en una consulta de este tipo pueden emplearse los términosescrutiniocómputoconteo y recuento, pero no cuenteo.

6. Posreferéndum, mejor sin t

Para aludir al periodo que sigue a la consulta lo recomendable es emplear la palabra posreferéndum (en una palabra y sin t), aunque también se considera válida la forma postreferéndum. Se desaconsejan, en cambio, post-referéndum y pos referéndum.

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe