Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

quarta-feira, 3 de maio de 2017

EL LENGUAJE EN EL ÁMBITO JUDICIAL

La RAE está empeñada en contribuir a un lenguaje claro en el ámbito judicial

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha dicho que la claridad del lenguaje es todo un reto para la sociedad del siglo XXI y la entidad que dirige «está empeñada" en ayudar con sus aportaciones al logro de ese objetivo en las áreas judicial y jurídica.

Resultado de imagen para AMBITO JUDICIAL
Villanueva ha intervenido hoy en la inauguración del XII Seminario Internacional del Lengua y Periodismo, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (promovida por la Agencia EFE y BBVA), y que ha inaugurado la reina Letizia.
Ha indicado que «desafortunadamente existen leyes escritas de tal modo que los que tenemos que cumplirlas no somos capaces de comprenderlas, por la oscuridad que a veces parece incluso deliberada por parte de los legisladores, que empaña su formulación verbal».
Con tal motivo, la RAE ha elaborado, en concordancia con el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, un Diccionario de español jurídico, publicado en 2016 y puesto ya en la red para su consulta gratuita.
Ahora se trabaja de nuevo en ese diccionario, con el fin de enriquecerlo con el léxico específicamente referido a las leyes y las prácticas jurídicas hispanoamericanas, ha avanzado Villanueva, quien ha recordado que este año se ha presentado el Libro de estilo de la Justicia.
El también presidente del patronato de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, ha citado la frase de Ortega y Gasset «la claridad es la cortesía del filósofo».
«Pero también lo es del político, del periodista, del profesor, del médico, del predicador, del ejecutivo, del empresario, del diplomático, del tertuliano», según Villanueva, «en fin, de todos los hombres y mujeres que tengan conciencia de esa capacidad que caracteriza a nuestra especie, el lenguaje».
A ello ha añadido «la lengua o lenguas de que hacemos uso para comunicarnos con los demás, para expresar nuestra intimidad, para referirnos al mundo que nos rodea, o para incidir en el pensamiento y la conducta de nuestros interlocutores».
Ha recordado que se conmemora el cincuentenario del fallecimiento, ocurrido el 2 de mayo de 1967, del miembro más longevo de la llamada generación del 98, el alicantino José Martínez Ruiz, conocido por su seudónimo de Azorín.
«La prosa periodística y literaria de Azorín se considera un modelo difícilmente superable de claridad, precisión y belleza», ha indicado el director de la RAE, al recurrir a «una sintaxis simple, de frase cortas, a un léxico preciso pero con frecuencia sorprendente por no ser excesivamente habitual, y por la elección muy medida de las series de adjetivos yuxtapuestos».

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe