Translate

terça-feira, 27 de junho de 2017

FUNDÉU RECOMIENDA:



Estar <<al norte>>...



<<al norte>> expresión ambigua.

Estar al norte, al sur, al oeste… puede expresar que se está tanto fuera como dentro de una región, por lo que se recomienda emplear en el norte, en el sur, en el oeste… si se está dentro de ella para evitar ambigüedades.
Es muy frecuente leer u oír en los medios de comunicación frases como «Se producirán precipitaciones al sur de Galicia» o «Atentado en Kirkuk, al norte de Irak».
Cuando se dice que algo se encuentra al norte, al sur, al este… de un lugar, lo que se expresa a menudo es que está fuera de él, en la dirección en la que se indica. No obstante, la idea de orientación, lugar aproximado o posición relativa que tiene la preposición a no implica necesariamente que ese lugar se ubique en el exterior del marco geográfico de referencia.
A menudo, el contexto deja claro a qué se refiere, pero hay casos en los que el uso de a puede ser demasiado vago, lo que no resulta aconsejable en las noticias. Así, quien no esté al tanto de la geografía de Oriente Medio podría pensar, al leer el segundo ejemplo, que Kirkuk está en realidad en Turquía.
Por ello, en los medios de comunicación se recomienda por precisión emplear en siempre que el lugar aludido se encuentre en el interior: «Se producirán precipitaciones en el sur de Galicia» y «Atentado en Kirkuk, en el norte de Irak».
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior en la que se censuraba el uso de al norte para aludir a un lugar en el interior del marco geográfico de referencia.

al norte, expresión ambigua


al norte, expresión ambigua

Estar al norte, al sur, al oeste… puede expresar que se está tanto fuera como dentro de una región,

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...