Translate

sexta-feira, 14 de junho de 2013

El lenguaje en el tiempo

Prefijos
Por: FERNANDO ÁVILA |



Citas de la pasada edición dominical y su comentario:

1. “Procesador ultra rápido”.
Se debió escribir “procesador ultrarrápido”. Ultra (‘más allá de’) es prefijo. Va pegado ante nombre univerbal, ultramar; con guion, ante cifra, ultra-1000, y separado ante nombre pluriverbal, ultra espacios conocidos. Existe también el adjetivo ultra, “es un partido político ultra”, que a veces actúa como sustantivo, “los ultras se reunieron ayer”. Y aparece en la locución latina non plus ultra (‘no más allá’) y en su contraria plus ultra.
2. “Super tableta de 7”.
Super- debe ir pegado, por anteponerse a nombre univerbal, supertableta, y sin tilde. Super es prefijo cuando va antes, superintendente, y adjetivo cuando va después, gasolina súper. Como prefijo es átono (‘sin acento’), por lo que no se tilda nunca: ni cuando va pegado, superestructura, ni cuando va con guion, super-8, ni cuando va separado, super buena persona. En cambio, el adjetivo es tónico, y se tilda por ser grave terminado en r, persona súper.
3. “Desnudos y en bicicleta por el medio ambiente”.
Mejor, “…por el medioambiente”. La Ortografía de la lengua española del 2010 recomienda escribir en una sola palabra expresiones que se pronuncian con un solo acento; es decir, que hacen átono el primer elemento de la voz compuesta, como cielorraso, en vez de cielo raso, y medioambiente, en vez de medio ambiente.

FERNANDO ÁVILA, DELEGADO PARA COLOMBIA DE LA FUNDÉU BBVA.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...