Translate

quinta-feira, 21 de agosto de 2014

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

el hombre de 


Neandertal


pero 


los neandertales

Recomendación urgente del día
La palabra Neandertal se escribe con inicial mayúscula cuando forma parte de la expresión hombre de Neandertalpero en minúscula cuando se emplea como nombre común para designar a los miembros de esa especie extinta: los neandertales.
En los medios de comunicación es frecuente leer frases como «El hombre de neandertal se extinguió hace 40 000 años», «Humanos modernos y el hombre de Neanderthal llegaron a convivir» o «Los últimos neandertahles».
Según el Diccionario panhispánico de dudasNeandertal es la adaptación a la ortografía española del nombre del valle alemán que da nombre a esa especie y la forma recomendada frente a la grafía alemana Neanderthal.
Por tanto, se escribe con inicial mayúscula cuando forma parte de la expresión hombre de Neandertal, ya que alude en ese caso al valle, mientras que si se emplea como nombre común lo adecuado es escribirlo con minúscula inicial, como señala la misma obra académica: un neandertal,los neandertales
Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El hombre de Neandertal se extinguió hace 40 000 años», «Humanos modernos y el hombre de Neandertal llegaron a convivir» y «Los últimos neandertales».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA tabulé , grafía adecuada   La grafía   tabulé , con tilde en la  e , es la recomendada para la  ensalada típica de...