Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

quinta-feira, 11 de junho de 2015

FELIPE GARRIDO

Internet enriquece el lenguaje: Felipe Garrido
El escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua considera que no hay una merma de lectores
Por: Naldy Rodríguez


El Internet y las redes sociales enriquecen el lenguaje, porque aportan palabras que llegan de otras latitudes, consideró el escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua , Felipe Garrido.

La adopción de nuevas palabras, consideró, no debe “escandalizarnos”, porque ayudan a enriquecer el idioma español. Y no sólo hay un vocabulario asociado a la práctica sino una manera de escribir nueva, explicó.

“Nadie necesita defender al lenguaje, el lenguaje se defiende solo, lleva más de mil años y cada vez está mejor”, advirtió en entrevista para El Universal Veracruz.

El integrante de las comisiones de Lexicografía, de Consultas, de Comunicación e Informática opinó que más gente está escribiendo, quienes no lo hacían nunca. Por eso no ve que peligre el lenguaje con las nuevas tecnologías.

Lo que sí recomendó es que se tenga una precisión del lenguaje al escribir, porque lo más común es encontrar una redacción por aproximación en la que se dice una palabra similar, pero que no tiene el mismo significado.

“Es muy necesaria la precisión del lenguaje…Decimos una palabra que no queremos usar pero se parece”, dijo ante jóvenes universitarios que se dieron cita en el Salón Azul de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana .


No hay merma de lectores

El director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua aseguró que la historia del país como “lector” ha sido siempre hacia adelante, pues antes los jóvenes no tenían el hábito de la lectura.

El autor de obras como Con canto no aprendido, Cómo leer (mejor) en voz alta: guía para contagiar la afición a leer, dijo que se debe diferenciar claramente entre los lectores –por gusto- y las personas que están alfabetizadas.




(Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)


“A veces decimos que hay que recuperar la lectura, pero no, recuperarla de qué. Hay que seguir haciéndolos crecer, no hay ninguna época anterior que se haya leído más que ahora”, dijo.

Y lo explicó en cifras: En México en 2010 había 30 millones de personas alfabetizadas, que no eran lectores y solo un 10 por ciento aproximadamente tenían el hábito de leer por gusto.

“Los lectores siempre han sido una masa básicamente pequeña de la población. Un lector es alguien que lee por el placer de leer”, comentó.



Ahora, dijo el traductor, editor y académico, no basta con ser lector, se requieren personas con el hábito de la lectura que también escriban.

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe