Translate

quinta-feira, 20 de novembro de 2008

Encuentre su voz e inspire a los demás para que encuentren la suya.

Encuentre su voz e inspire a los demás para que encuentren la suya.
Su libro El 8vo. hábito, escrito más de quince años después de Los 7 hábitos …, propone desde su subtítulo De la efectividad a la grandeza. Covey denomina voz a los niveles más elevados del genio y la motivación del ser humano; así, dice en su Capítulo 1, El Dolor: “[...] el octavo hábito no es una mera adición a los otros siete, un hábito que, de algún modo, se hubiera pasado por alto. Se trata de ver y aprovechar el poder de una tercera dimensión de los siete hábitos que responde al principal desafío de la nueva era del trabajador del conocimiento. El octavo hábito consiste en encontrar su voz e inspirar a los demás para que encuentren la suya.” ACTUALIZADO 26/jul/07 y 05/nov/07

Ya los planteos de Stephen Covey en sus 7 hábitos le resultaron motivadores a infinidad de personas. Orientados al management, han tenido (y tienen) la virtud adicional de ser aplicables en el ámbito de la vida cotidiana de todas las personas. Una propuesta para crear mejores gerentes, mejores líderes, concluye por crear mejores personas. Esto ha resultado claro a muchos de nuestros lectores, y ha contribuído a generarme la inquietud por actualizar más los recursos disponibles acerca de este autor. Estos son los motivos que me han llevado a ofrecerles este post, y varios recursos para descargar.

Quiero hacer una recapitulación de la secuencia desde los 7 hábitos para las personas altamente efectivas, hasta llegar al octavo hábito:

Los 7 hábitos se aplican a individuos, parejas, familias, negocios y organizaciones privadas y públicas. Para adquirir e internalizar los 7 hábitos, hay que estar decidido a aprenderlos, enseñarlos, y practicarlos. Enseñar crea un compromiso que da nuevo significado al rol de aprender. Nuestra interpretación de lo que nos sucede condiciona nuestra manera de conducirnos. Paradigma es la forma como vemos al mundo. Nuestras actitudes y nuestra conducta son el resultante de nuestros paradigmas. Si aprendemos a tener un mejor paradigma, un mejor nivel de pensamiento, estaremos en la ruta a un mejoramiento significativo.

Un Hábito es un principio que se internaliza. Es el solapamiento y la integración de tres elementos: Conocimiento, Pericia, y Actitud.
Efectividad es crear el clima donde cada quien hace lo que debe hacer, con alegría y dedicación, sin necesidad de supervisión externa, balanceando lo que deseamos obtener con la salud y el bienestar de lo que genera los recursos. Es balancear el corto plazo con el largo plazo, buscar consenso, cooperación y sinergia. La naturaleza y la sociedad son interdependientes: Los 7 Hábitos son interdependientes.

Hábito Nº 1: Sea proactivo. La conducta Proactiva es el producto de nuestras propias decisiones, basadas en valores. La conducta Reactiva nos lleva a culpar a otros, o a las circunstancias, de nuestros propios males. Es el hábito de su Visión Personal.

Hábito Nº 2: Comience con el final en la mente. Es comenzar con una clara idea de hacia dónde quiere ir. Todas las cosas son creadas dos veces: la creación física sigue a la creación mental. Es el hábito de su Liderazgo Personal.

Hábito Nº 3: Ponga lo primero, primero. No es cómo Ud. organiza el tiempo, es cómo se administra Ud. Es el hábito de su Gerencia Personal.

Estos tres primeros hábitos afirman el autocontrol y la disciplina, el objetivo es la independencia, la autosuficiencia. Implican pasar de la actitud del ‘tú’ (tú me cuidas / eres el culpable / debes ayudarme / no me ayudaste / …) a la actitud del ‘yo’ (yo lo haré / puedo hacerlo). Son hábitos del carácter (lo que somos).

Hábito Nº 4: Piense Ganar/Ganar (o No Hay Trato). Es la actitud de buscar soluciones en la que todos ganemos, a través de la comunicación. Es una filosofía en la interacción humana.

Hábito Nº 5: Busque comprender primero y ser comprendido después. Se requiere tremenda energía para comprender, para oír en lugar de hablar. Es el hábito de oír con profundidad.


Hábito Nº 6: Sinergia. La esencia fundamental en la sinergía es que el todo es mayor que la suma de sus partes. Se logra cuando la gente se comunica con respeto y creatividad, para aprender e internalizar. Es el hábito de la Cooperación Creativa.

Estos tres segundos hábitos afirman la expresión externa de nuestro carácter: son hábitos de Personalidad, la expresión externa del carácter. Nos llevan a la actitud del ‘nosotros’ (nosotros cooperaremos / lo haremos). Con la Etica de la Personalidad, desarrollamos técnicas y tecnología: cómo influenciar a la gente, técnicas mentales, adecuar nuestra vida para influenciar a otros. La Etica de la Personalidad es positiva sólo cuando nace en forma natural y congruente del carácter.

Hábito Nº 7: “Afilar la sierra”. Es preservar y mejorar su activo más importante, Ud. mismo. Renovar diaria y continuamente los cuatro elementos de su naturaleza: Su Yo Físico, su Yo Mental, su Yo Espiritual y su Yo Social y Emocional. Es el hábito de la Renovación y el Mantenimiento Personal.

Según Covey, “Los 7 Hábitos de la Gente Efectiva tienen sentido común, pero no son de práctica común. “

… y ahora …

El Octavo Hábito:
Encuentre su voz … y ayude a los demás a encontrar la suya.

Dice Covey: En el fondo, sólo hay una razón muy sencilla y general de que haya tantas personas insatisfechas con su trabajo y de que la mayoría de las organizaciones sean incapaces de aprovechar el talento, el ingenio y la creatividad de su personal y no lleguen a ser organizaciones realmente grandes y duraderas. La razón es un paradigma incompleto de quiénes somos, de nuestra concepción fundamental de la naturaleza humana.

Cita a Peter Drucker: Dentro de unos cientos de años, cuando la historia de esta época se escriba desde una perspectiva distante, es probable que el acontecimiento más importante para los historiadores no sea la tecnología, ni Internet, ni el comercio electrónico, sino un cambio sin precedentes en la historia de la humanidad. Por primera vez —literalmente— hay muchísimas personas que pueden elegir y su número crece con rapidez. Por primera vez tendrán que gestionarse a sí mismas.
Y la sociedad no está preparada para ello.

Define las cinco eras de la humanidad: En primer lugar, la era del cazador-recolector; en segundo lugar, la era de la agricultura; en tercer lugar, la era industrial; en cuarto lugar, la era del trabajador del conocimiento y de la información; y, por último, la incipiente era de la sabiduría.

Propone las tres claves para el empowerment de las organizaciones: acuerdos ganar-ganar entre los empleados y la organización, autoevaluación con feedback de 360º, y servant leaders o líderes servidores.

Existen cuatro disciplinas que pueden salvar la brecha entre el foco y la ejecución, que conducen a lo que Covey, más allá del IQ Cociente Intelectual y de EQ Cociente Emocional, llama xQ Cociente de Ejecución: sus planteos orientan a organizaciones más efectivas, luego de definirse - y ser - más comprometidas.

Es un libro extenso (400 páginas), vale la pena leerlo. Por nuestras organizaciones, por nosotros y por nuestro mundo.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA resistencia a los antimicrobianos , mejor que  resistencia antimicrobiana   Resistencia a los antimicrobianos , no...