Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

sexta-feira, 26 de dezembro de 2008

LA BELLEZA DE SER UN ETERNO APRENDIZ...


El único deber es el de divertirse terriblemente"
Oscar Wilde



El camino del aprendiz es el camino de la maestría. No es el camino para llegar a la maestría, es el camino de la maestría. Uno suele ingresar en él de manera autoritaria y tiene la oportunidad de alcanzar en él la plena satisfacción de su vida. Es el sendero de la autenticidad que recorro por etapas. Cada fase supone un importante salto cualitativo, que no siempre estamos en condiciones de dar. A veces como los electrones, saltamos, pero no tenemos suficiente energía de consciencia para sostenernos y volvemos a caer en la fase anterior. Algunas de estas fases son:
Fase autoritaria externa . Mis papás me conducen frente al maestro. Yo quiero hacer otras cosas. Tengo que aprender pero no veo lo bueno. Desde luego, no quiero. Mis frases internas son:”¿Por qué quieren que aprenda? y “¿por qué me riñen cuando me equivoco?”


Fases autoritaria interna: He interiorizado la autoridad. Sé que aprender me traerá beneficios. Tengo que aprender aunque muchas veces no disfruto. A veces hasta me duele, pero es por mi bien. Por eso tengo mi voluntad y mi capacidad de sacrificio. La frase resumen es: “¡Tengo que conseguir no equivocarme!”

Fase no autoritaria externa: Hay algo en ese maestro que me permite aprender cómodamente, mientras disfruto. Me doy cuenta de que esto solo ocurre con algunas personas. Soy selectivo y elijo mis interlocutores para aprender. Me digo a mi mismo: “Yo elijo lo que quiero aprender”.

Fase no autoritaria interna: Hay algo dentro mío que me permite disfrutar aprendiendo. Disfruto de reflexionar en mis equivocaciones, de rehacer mis actos, de reformular mis propuestas, de intentarlo una vez más. Mi frase favorita es: “Dime mis errores para que pueda aprender".

Fase de completud. No hay nada que aprender porque todo está en constante cambio. Lo único que puedo hacer bien es ser uno con la vida. Simplemente soy y descubro que lo que antes llamaba aprender ahora es Vivir. El silencio se ha instalado en mi accionar.
¿En qué etapa me encuentro hoy? ¿Qué puedo hacer para pasar a la siguiente?

Llega un momento en que vemos, sentimos, sabemos que ya la vieja etapa es un lastre. Alrededor nuestro vemos las evidencias en nuestra familia, el trabajo, mi manera de divertirme, etc. Es un momento delicado. Aun no tengo el poder interior para sostener mi visión como aprendiz superior, mi nuevo propósito superior. Entonces es cuando la fe en la vida es útil. Me relajo, confío, me entrego, pero sin perder ese anhelo ferviente de instalarme en esa nueva orilla. No de visitarla, de instalarme sinceramente en ella.

En el camino del coach uno entra probablemente desde la fase 3ª, para saltar a la 4ª e instalarse cómodamente en la escucha, la autocrítica y la transparencia como modo de aprender a convivir con nuestros congéneres.

Es allí donde se empieza a pulir el líder.

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe