Translate

terça-feira, 20 de outubro de 2009

ImportaRSE Florianópolis

Una dosis de sostenibilidad y transparencia

La norma ISO 26000 y las prácticas de responsabilidad social tratan de encaminar el rumbo de la economía global hacia la sostenibilidad. En América Latina, por lo pronto, despiertan expectativas de un mejor medio ambiente y social.

”Las demandas de responsabilidad social de los supermercados europeos son un gran ejemplo”, dice Dante Pesce, director del instituto chileno Vincular y experto en RSE, responsabilidad social empresaria. ”Últimamente, no ha habido ley ni convención que mejorara tanto las condiciones de trabajo de muchos obreros rurales latinoamericanos como la presión de los supermercados que compran la fruta, las flores o el vino de la región”.

Las exigencias de responsabilidad social de las cadenas de supermercados europeos ayudaron a los trabajadores rurales latinoamericanos tanto como la legislación de sus propios.

El experto chileno fue uno de los disertantes del ”Social Responsibility Day” organizado por la revista MiljöAktuellt para profesionales del medio ambiente y el instituto de normalización sueco, SIS, en Estocolmo. Justamente este instituto, con su par brasileño (ABNT), fue el encargado de coordinar por más de cinco años las largas y arduas discusiones para lograr la norma ISO 26000 cuyo texto final ya ha sido redactado.

En Suecia, los criterios de responsabilidad no son nuevos y, en este seminario, las preguntas en torno al estándar ISO 26000 apuntaron más que nada a su integración al modelo de negocios de las empresas suecas y las dificultades prácticas que puede presentar su implementación.

Confirmando lo que dijo Pesce, una ejecutiva de una cadena de tiendas sueca señaló que los efectos de la nueva norma se habrán de ver mejor en el accionar de las empresas suecas fuera del país, fundamentalmente en el trato con los proveedores. ”Con el control que hay aquí y la labor de los sindicatos, no me parece que la ISO 26000 vaya a cambiar mucho las cosas en Suecia. Pero si reforzará el cambio en la relación con las empresas de los países en desarrollo a las que le compramos sus productos”, explicó Filipa Bergin, de Åhlens.

Y una y otra vez, los disertantes se refirieron a casos de fabricantes de China e India que, para poder seguir trabajando con sus clientes suecos o europeos, se han visto impulsados a mejorar sus condiciones de empleo y limitar su impacto ambiental ante el riesgo de perder mercados.

”La RSE no es una novedad en Latinoamérica, y mucho menos en Brasil donde desde hace tiempo muchas empresas cotizan en un índice de sustentabilidad de la bolsa de San Pablo, ISE Bovespa, con una cartera de empresas en la mayoría de los rubros”, dice el brasileño Aron Belinky que ha sido representante por las ONG de los países en desarrollo en la comisión de redacción (IDTF) de la ISO 26000. Belinky es, además, directivo de la agencia de noticias ambientalista EcoPress.

Para Swed.info explica que aun cuando la RSE sea un concepto conocido en América Latina, no significa que sea una práctica extendida:

”Todavía existe la percepción, en muchas empresas y organizaciones, que la RSE tiene que ver con la filantropía y el marketing. Creo que la ISO 26000 tendrá el efecto de poner a la RSE en su lugar: como una forma de hacer negocios que sea sostenible y en acuerdo con la justicia social”.

Dante Pesce dice que la RSE llegó a Chile de la mano de las empresas exportadoras y de las industrias con grandes necesidades de capital. ¿Es un fenómeno que reconoces?

Si uno mira qué empresas están el ISE Bovespa, se ve claramente que hay varios bancos, muchas mineras y metalúrgicas, empresas de energía y de celulosa y papel. Creo que lo que dice Pesce tiene sentido también en Brasil.

Aron Belinky, de Brasil, fue uno de los representantes latinoamericanos en el grupo de trabajo que redactó el borrador de la norma ISO 26000 sobre responsabilidad social.

Si es una tendencia impulsada desde afuera o por las necesidades de capital… ¿no hay riesgo de que sea un fenómeno pasajero, de que disminuya ahora con la crisis, por ejemplo?

A mí me parece que las prácticas de RSE crecen y continuarán creciendo de manera sostenida. Una señal clara es el gran aumento de la publicación de informes anuales con criterios de sustentabilidad según el GRI (Global Reporting Initiative). Aunque los informes no reflejen las tensiones dentro de las empresas, porque hay diferentes intereses dentro de cada una, creo que la RSE va por el camino adecuado.

¿Pero no tienen ventajas las empresas que no se preocupan por su responsabilidad social?

Pueden tener una ventaja inicial, en términos de costos. Pero en el mediano plazo, las prácticas sustentables rinden, no sólo en materia de eficiencia de costos y mayor competitividad sino en otros aspectos. En la bolsa, las empresas que más crecen son las que tienen prácticas documentadas de RSE.

Nosotros vemos que las encuestas en Brasil, particularmente en mercados con productos similares y en la misma franja de precios, las empresas que respetan el medio ambiente y la justicia social se diferencian positivamente de sus competidores, y eso es una gran ventaja.

¿Son la ISO 26000 y la RSE la solución universal de los problemas?

Con la ISO 26000 se buscó un camino intermedio entre los acuerdos y las convenciones, generales y sobrecargadas (como la declaración de derechos humanos o Agenda 21) y las herramientas prácticas específicas como la ISO 14000. No reemplaza esas referencias para quien esté interesado en la sostenibilidad y la responsabilidad social. En realidad, constituye un puente entre esos niveles. Creemos que se crearan una

variedad de herramientas basada en la ISO 26000 después de que sea publicada.

Un punto sobre el que las ONG quisiéramos más énfasis es el de la responsabilidad de una compañía a través de su esfera de influencia. Está presente, pero debería ir más allá. Por ejemplo, qué responsabilidad tiene una gran empresa sobre lo que hace un proveedor al que le compra toda su producción. A nosotros nos parecía que la responsabilidad del comprador es muy grande, pero no se refleja tanto en el texto.

¿Pero están satisfechos con el texto final?

En Brasil, antes de las negociaciones, las ONG hicimos una agenda esencial con nuestras demandas mínimas. La comparamos con las demandas de otros países latinoamericanos y comprobamos que estábamos en la misma sintonía. Y si comparamos nuestras listas con el texto final constatamos que no hay muchas diferencias. Podemos estar satisfechos.

Una última pregunta: Si una industria va a radicarse en un pueblo y sus directivos dicen que en su gestión aplicarán el estándar ISO 26000 … ¿desaparecen entonces los motivos para preocuparse por el medio ambiente y las condiciones de trabajo?

LA ISO 26000 es una guía de sostenibilidad y uno de sus fundamentos de responsabilidad social es tener contacto con las partes interesadas, incluso el público, los vecinos, las autoridades. La empresa tiene que informar sobre los efectos ambientales de sus actividades y tiene que tener una actitud transparente respecto a la comunidad.

La comunidad tiene que comprometerse también, pero la ISO 26000 lleva esa relación por un buen camino.

De esto se trata:

RSE: Es una nueva forma de hacer negocios en la que la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona… considerando el medio ambiente y el desarrollo sustentable de las generaciones futuras (Red internacional Foro Empresa).

ISO 26000: Es un estándar creado para asistir a las organizaciones (N de la R: no solo las empresas) a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos y estructuras de responsabilidad social, ayudar a las empresas a que demuestren su cumplimiento de la responsabilidad social hacia todos sus públicos, promover la transparencia, e incrementar la credibilidad de sus informes.

El nuevo estándar, sin embargo, no será certificable ni podrá ser utilizado como una barrera comercial entre países.

Temas: Brasil, Chile, ISO 26000, Latinoamérica, responsabilidad social, rse

Artículo publicado el 20 Octubre 2009

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA resistencia a los antimicrobianos , mejor que  resistencia antimicrobiana   Resistencia a los antimicrobianos , no...