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quarta-feira, 13 de janeiro de 2010
CONSTELAÇÕES SISTEMICAS
BERT HELLINGER COMENTA LAS CONSTELACIONES FAMILIARES
Nota del Traductor
En un reciente libro de Bert Hellinger: “No Waves Without the Ocean” (“No hay Olas sin el Océano”), Carl-Auer, 2006, el autor incluye un capítulo en el cual se refiere a diversos aspectos relacionados con su método de las Constelaciones Familiares. Se incluyen aquí algunas de sus reflexiones.
La constelación familiar
Quisiera en primer lugar decir algo general sobre constelaciones familiares. Se le pide a un cliente escoger de entre los participantes, representantes de los miembros de su familia que parecen relevantes, por ejemplo: padre, madre, hermanos y así. Trabajando desde sentimientos interiores centrados, los ubica uno en relación con el otro. Debe sentirse centrado para permitirse abrazar el dolor y la pena y los desafíos que este trabajo presenta. Esto es muy importante.
A veces los clientes se ven impedidos en este proceso, por ejemplo porque sienten que no tienen el permiso de su familia para investigar. Es necesario que ellos prueben internamente si perciben que los miembros de su familia aprueban el proceso. Los miembros de la familia aceptarán más fácilmente si los clientes pueden en su interior asegurarles que el trabajo será hecho con respeto por ellos, y que se buscará una solución que es buena para todos, para toda la familia. Entonces es más fácil para los clientes comenzar.
Los representantes que han sido elegidos se ponen a disposición. Esto es un servicio al cliente. Pero no es una tarea fácil. El momento en el que se introducen en la constelación, comienzan a sentir como la persona a quien representan. En ocasiones esto ocurre en forma bastante dramática, cuando por ejemplo pueden sentir las sensaciones corporales de esa persona. Así que se requiere una cierta dosis de coraje para abrirse a esto. Pero, para todo el grupo es un trabajo amoroso y los representantes pueden aprender mucho si se entregan a la experiencia. Desde aquel lugar es posible percibir cuánto poder reside en las constelaciones familiares.
Como terapeuta, sé que no soy esencial a la constelación familiar. En lugar de ello, algo aparece a la luz a través de la constelación y yo lo miro tal como es. Es básicamente una forma muy contenida de trabajar. Trabajo con lo que sea se revele. Estoy totalmente comprometido y asumo mi responsabilidad por mi rol en ello.
Los pasos separados hacia una solución, si la hay, son indicados por lo que sale a la luz. Trabajo con fuerzas que se revelan en el sistema y en la familia, claro está, con las fuerzas buenas. Trato de movilizarlas y ponerlas a disposición del cliente.
Entonces depende si el cliente está preparado y es capaz de comprometerse y completar el movimiento hacia una buena solución. Esto es a veces muy difícil, probablemente porque la familia del cliente presenta un intenso campo de fuerzas.
Rupert Sheldrake habla de los campos morfo genéticos, con lo que se refiere a patrones particulares que se han establecido en el pasado y que continúan llamando a los miembros de la familia y de esa forma son repetidos. Él ve las leyes naturales en esta forma, como recuerdos del tiempo cuando un organismo se desarrolló por primera vez. Estos recuerdos o memorias continúan teniendo resonancia y continúan trabajando y repitiéndose. Probablemente es también cierto en familias el que se repitan ciertos patrones. No hay impulso del campo de fuerzas para atravesar por ellos. En orden a atravesarlos es necesario pararse fuera del campo, tal vez poniéndose en un nivel más elevado, desde el cual uno puede con coraje enfrentar y abrazar lo nuevo.
En consecuencia, es importante que un cliente sepa que aquí nos ocupamos de un proceso vivo que demanda movimiento en términos de crecimiento personal. Y depende posiblemente del cliente si es suficientemente fuerte o tiene el coraje para enfrentar esta demanda. Esta transición a un nivel más elevado es inherentemente espiritual, en cuanto a que uno se confía a algo más grande. Uno deja ir lo que es limitante, se mueve hacia lo que es más abierto y confía en que será guiado.
Los efectos de la constelación familiar
Al colocar la familia de una persona en una constelación familiar, es posible descubrir qué tipos de embrollos (o enredos) existen para esa persona. Esto requiere que la persona use a representantes tomados del grupo, como los miembros de su familia de origen o de su familia actual. Los representantes, si se permiten entrar totalmente en la experiencia, repentinamente sienten como las personas a las que representan. A veces, incluso tienen los mismos síntomas que ellas. Es extraño verlo y tengo dificultades para explicarlo.
Con la ayuda de la constelación, también es posible ver si alguien ha sido excluido de la familia y acaso hay alguien que desee desaparecer o morir. Usando la constelación uno puede buscar una solución. Este proceso muestra que la energía que lleva a la enfermedad es la misma que lleva a una solución. Demuestra que el amor, cuando es ciego, puede llevar a la enfermedad, pero cuando es penetrante (n. del t.: el autor usa el término “insightful”), también puede llevar a soluciones.
Lo que se puede observar en constelaciones familiares
Para muchas personas, las constelaciones familiares han creado confusión y desconcierto, porque ellas contradicen muchas de nuestras creencias más queridas. En una constelación, algo profundo es traído a la superficie en una forma muy simple. Entonces se pueden encontrar soluciones con el amor que se ha hecho visible, soluciones que pueden tener un efecto sanador en el alma – simplemente porque una realidad se ha hecho visible.
Lo que es decisivo con este trabajo es que el terapeuta es relativamente poco importante. Ello por cuanto lo que es creativo o tiene un efecto en una constelación, ciertamente no es el terapeuta. Es una realidad la que se ha hecho visible. Es una experiencia de humildad. Tampoco requiere que usted crea en ella. Usted simplemente mira y aprende. Eso es.
Una forma de proceder con constelaciones familiares.
La constelación familiar se refiere a un procedimiento básicamente muy simple. Una persona escoge representantes para las personas importantes (n. del t.: de su familia), las ubica una en relación con las otras y permite que la situación se desarrolle. De inmediato algo que ha estado oculto aparece, simplemente por virtud de establecer la constelación. Para la persona que ha armado su constelación, no es necesario tener idea alguna sobre lo que aparece. Esa es la parte simple. Si soy capaz de captar lo que la constelación me muestra y su significado, es algo completamente diferente.
Se debe considerar las cosas ocultas que aparecen. Ello sólo puede ser efectivo cuando existe una interacción entre la persona que ha armado la constelación y los representantes que son parte de ella, y por supuesto, el terapeuta. Se desarrolla una dinámica por su propia cuenta, sin ninguna intervención. Requiere una disposición de todos los participantes de comprometerse con lo inesperado. Existen ciertas reglas referidas a los órdenes y cuando se está familiarizado con ellas uno puede, hasta un cierto punto, dirigir la constelación.
Para armar una constelación sólo se necesita conocer algunos hechos básicos sobre la persona. Por ejemplo: ¿es casada y tiene hijos o hijas? Entonces se puede determinar si se ubica la familia actual o no. Después de haber trabajado con la familia actual debo preguntar si acaso ha ocurrido algo significativo en la familia de origen. Significativo se refiere a acontecimientos decisivos como muertes, personas que fallecieron jóvenes, eventos traumáticos durante la niñez o al nacer. Esta es toda la información que necesito para partir.
Comienzo con la cantidad mínima de personas y en primer lugar con los más importantes. Cuando ello está hecho, a partir de la imagen de la constelación y de lo que evoca en el cliente, aparece nueva información. Entonces puedo agregar nuevas personas, pero no más que las totalmente necesarias. Pruebo qué efecto estas nuevas personas tienen sobre la constelación. En su debido momento se aclara acaso se puede encontrar una solución.
Entonces, parto con un arreglo básico y de él veo hacia dónde llevan los movimientos: hacia la destrucción, hacia la muerte o hacia una resolución. Habitualmente sigo en primer lugar al más serio de los movimientos, por ejemplo, el movimiento hacia la muerte, y lo hago sin temor. Acompaño al cliente hasta el límite más lejano con el fin de aclarar hacia dónde conduce el movimiento interior. En ocasiones en ese límite ocurre una vuelta atrás. Entonces regreso con él o ella. A veces no hay vuelta atrás y entonces no conduzco al cliente de regreso. Permito que el cliente permanezca en ese límite exterior.
En esa situación no me preocupo con reflexiones como: es esto verdadero o falso. Eso sería barato. Uso mi propia alma como mi guía. Chequeo cuál sería la acción correcta, de acuerdo con los efectos que siento en mi alma. Aplicar reglas fijas no le hace justicia a la riqueza de lo que se revela en una constelación. Ciertamente tengo ciertas imágenes en mi mente, ideas sobre los órdenes, pero en la práctica cada constelación es diferente.
Esto también es cierto para intervenciones. Nunca dos intervenciones son iguales. Con este trabajo siempre debes permanecer abierto a lo nuevo e inusual.
Es importante no sobre dramatizar este trabajo. En lo posible conduzco al evento que emerge nuevamente hacia terreno normal. Eso es lo que con más frecuencia sana.
ISCA - Asociación Internacional de Constelaciones Sistémicas.
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