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sábado, 24 de julho de 2010





COMAKERSHIP o CO-FABRICAÇÃO
(Versão em Espanhol.)

Comakership es la forma más desarrollada de relación comercial entre clientes y proveedores. Se establece una asociación entre ellos
de forma tal de administrar los productos, procesos, calidad, investigación y desarrollo.
El objetivo es obtener una ventaja competitiva a través de un suministro sincronizado y calidad asegurada.
La relación cliente-proveedor pasa básicamente por cuatro fases:

• Abordaje convencional: Esta es la fase inicial de la relación entre los clientes y los proveedores. El cliente da prioridad al precio
y el proveedor busca apenas suministrar un producto con precio bajo. Desconfianza en lo que respecta a la calidad.

• Mejora de la calidad: En ésta fase se inicia una relación más duradera. Es la primera etapa del comaker.
El cliente da prioridad a la calidad eliminando los proveedores que no la tienen.

• Integración operativa: Es un paso más allá en la relación comaker. El cliente da prioridad al control de los procesos.
Se inicia así la participación del proveedor en el proyecto del producto e inversiones comunes en investigación y desarrollo.
Los clientes pueden financiar programas para los proveedores para la implementación de sistemas de mejora de la calidad.

• Integración estratégica: Relación del tipo comakership. Es una sociedad en los negocios.
En ésta fase hay un gerenciamiento común de los procesos y procedimientos, y también, un suministro sincronizado con
calidad asegurada.

El Comakership es una forma evolucionada de relación entre clientes y proveedores, a través de una visión integrada de la
cadena de suministros, abordando estrategias, políticas y aspectos operativos, relacionados a la cuestión de la calidad, elección
y evaluación de proveedores y logística que promueven la competitividad global de la cadena.

Según Merli (1998):
“Comakership es una relación evolucionada entre cliente y proveedor y es considerado un factor prioritario en la estrategia industrial”.

Las principales premisas son:
- Mantenimiento de una relación de cooperación entre clientes y proveedores;
- Intercambio irrestricto de informaciones entre clientes y proveedores; y
- Compromiso entre las partes involucradas.
Esas premisas son la base para una relación de confianza entre las empresas, a través de contratos bien definidos,
realización de inversiones específicas y cooperación directa.
El concepto de Comakership está directamente relacionado al de SCM (Supply Chain Management - Gestión de la Cadena de Suministros).
Pues la aplicación del SCM requiere un modelo de cooperación entre todos los involucrados en la Gestión de la Cadena de Suministros.
El término fue traducido como "Co-fabricación" y algunos diccionarios de Logística presentan la siguiente definición:
"Comakership o el proceso de fabricación de productos en el que el proveedor es involucrado desde la etapa de planeamiento y design del
producto; el proveedor participa en el desarrollo del proyecto, en el análisis y mejoras del proceso productivo de sus clientes,
garante la calidad, abre planillas de formación de costos y precios y, como contrapartida, recibe contratos de provisión de largo plazo
(normalmente durante todo el ciclo de vida del producto que ayudó a desarrollar).
Se trata de una relación de largo plazo con base en la confianza mutua, procurando optimizar los procesos productivos y logísticos de
todos los miembros del canal de abastecimiento".
Las relaciones de Comakership no nacen del día para la noche. Esto requiere un cierto tiempo de maduración, de conocimiento previo de la
capacidad del proveedor y la confiabilidad del cliente.
En este proceso, el cliente procurará actuar en los aspectos que puedan traerle ventajas competitivas. Así, hará una evaluación de los
proveedores y, si fuera el caso, su desarrollo para finalmente, llegar a la fase de negociación de una asociación.

Bibliografía consultada:
MERLI, G. Comakership: A Nova Estrategia Para os Suprimentos. Rio de Janeiro: Qualitymark, 1998.

COMAKERSHIP ou CO-FABRICAÇÃO
Comakership é a forma mais desenvolvida de relacionamento entre clientes e fornecedores. Estabelece-se uma parceria entre eles
de forma a gerenciar os produtos, processos, qualidade, pesquisas e desenvolvimentos.
O objetivo é obter uma vantagem competitiva através de um fornecimento sincronizado e qualidade assegurada.
O relacionamento cliente-fornecedor passa basicamente por quatro fases:

• Abordagem convencional: Esta é a fase inicial do relacionamento entre os clientes e os fornecedores. O cliente dá prioridade ao preço
e o fornecedor busca apenas fornecer um produto com preço baixo. Desconfiança quanto à qualidade.

• Melhoria da qualidade: Nesta fase inicia-se um relacionamento mais duradouro. É o primeiro estágio do comaker.
O cliente da prioridade à qualidade eliminando os fornecedores que não a têm.

• Integração operacional: É um passo além no relacionamento comaker. O cliente da prioridade ao controle dos processos.
Inicia-se a participação do fornecedor no projeto do produto e investimentos comuns em pesquisa e desenvolvimento.
Os clientes podem financiar programas para os fornecedores para a implantação de sistemas de melhoria de qualidade.

• Integração estratégica: Relacionamento do tipo comakership. É uma parceria nos negócios.
Nesta fase há o gerenciamento comum dos processos e procedimentos, e também, um fornecimento sincronizado com
qualidade assegurada.

O Comakership é uma forma evoluida de relacionamento entre clientes e fornecedores, através de uma visão integrada da
cadeia de suprimentos, abordando estratégias, políticas e aspectos operacionais, relacionados à questão da qualidade, escolha
e avaliação de fornecedores e logística que promovem a competitividade global da cadeia.

Segundo Merli (1998):
“Comakership é uma relação evoluída entre cliente e fornecedor e é considerado um fator prioritário na estratégia industrial”.

As principais premissas são:
- Manutenção de uma relação de cooperação entre clientes e fornecedores;
- Troca irrestrita de informações entre clientes e fornecedores; e
- Comprometimento entre as partes envolvidas.
Essas premissão são a base para uma relação de confiança entre as empresas, através de contratos bem definidos,
realização de investimentos específicos e cooperação direta.
O conceito de Comakership está diretamente relacionado ao de SCM (Supply Chain Management - Gestão da Cadeia de Suprimentos).
Pois a aplicação do SCM requer um modelo de cooperação entre todos os envolvidos na Gestão da Cadeia de Suprimentos.
O termo foi traduzido como "Co-fabricação" e alguns dicionários de Logística apresentam a seguinte definição:
"Comakership ou o processo de fabricação de produtos em que o fornecedor é envolvido desde a etapa de planejamento e design do
produto; o fornecedor participa no desenvolvimento do projeto do produto, na análise e melhorias do processo produtivo de seus clientes,
garante qualidade, abre planilhas de formação de custos e preços e, como contrapartida, recebe contratos de fornecimento de longo prazo
(normalmente durante todo o ciclo de vida do produto que ajudou a desenvolver).
Trata-se de um relacionamento de longo prazo com base em confiança mútua, visando otimizar os processos produtivos e logísticos de
todas os membros do canal de abastecimento".
As relações de Comakership não nascem do dia para a noite. Isto requer um certo tempo de amadurecimento, de conhecimento prévio da
capacidade do fornecedor e confiabilidade do cliente.
Nesse processo, o cliente irá procurar atuar nos aspectos que possam trazer-lhe vantagens competitivas. Assim, fará uma avaliação dos
fornecedores e, se for o caso, o seu desenvolvimento para finalmente, chegar à fase de negociação de uma parceria.

Bibliografia consultada:
MERLI, G. Comakership: A Nova Estratégia Para os Suprimentos. Rio de Janeiro: Qualitymark, 1998.

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