Translate

domingo, 20 de fevereiro de 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


«aún» y «aun»

La Fundación del Español Urgente México llama la atención al uso adecuado de los adverbios aún con tilde y aun sin tilde que, aunque se escuchan igual, no significan lo mismo.

Se escribe con acento aún cuando puede sustituirse por el adverbio todavía. Por ejemplo: «Aún está enfermo, sigue con temperatura», significa que todavía está enfermo, sigue con temperatura.
Se escribe sin tilde aun cuando significa hasta, también o incluso. Por ejemplo: «Aprobaron todos, aun los que nunca estudian», significa que aprobaron todos, incluso los que nunca estudian.
Aun también significa siquiera con la negación ni: «Ni aun de lejos se parece a su hermano», es decir: ni siquiera de lejos se parece a su hermano.
La Fundéu México recuerda que el adverbio aún (con acento) puede sustituirse por todavía y aun (sin acento) tiene el mismo significado que hasta, también e incluso.
Además de siquiera con la negación ni. Es un caso más de tilde diacrítica del español.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...