Translate

terça-feira, 7 de junho de 2011

CULTURA


Álvarez de Miranda ingresa en la RAE




El lexicógrafo ocupa desde ayer el sillón Q y dirigirá el Diccionario de la institución
ABC / MADRID
Día 06/06/2011

Pedro Álvarez de Miranda ocupa desde ayer el sillón Q de la Real Academia Española, para asumir la dirección del «buque insignia de la institución», como explicó a Efe el filólogo: el Diccionario. Álvarez de Miranda es un lexicógrafo entregado y vocacional. Este experto, «el especialista más destacado» en este terreno, como consideró el también lexicógrafo Manuel Seco en su discurso de bienvenida, llega a la Real Academia tras haber pasado trece años en el Seminario de Lexicografía de la Docta Casa (del que llegó a ser subdirector), trabajando en el Diccionario Histórico, entre 1982 y 1995, y tras haber ocupado su cátedra de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid.

El flamante académico evitó politizar su discurso de ingreso, y prefirió centrarlo en todos los discursos de ingreso pronunciados desde 1874, año en que comenzó a realizarse este ritual. Así dio cuenta Álvarez de Miranda que empezó a sentir fascinación por la institución desde joven: con quince años ya asistía a los discursos de ingreso en compañía de su madre.

El nuevo académico, nacido en 1953, releva en el sillón Q al fallecido psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino, para quien también tuvo un recuerdo en el discurso pronunciado ayer. «La Academia ha ido muchas veces lenta, porque tiene que dar un tiempo para ver si determinadas novedades se consolidan. Pero es que yo voy más allá y niego la mayor: da igual que una palabra esté o no esté en el diccionario para que tenga existencia», afirma Álvarez de Miranda.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...