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terça-feira, 27 de setembro de 2011

LIDERATO E INNOVACIÓN


Desarrolle la cultura innovadora con las preguntas ciertas









Incorporar el pensamiento creativo al trabajo aproxima a los colaboradores a la alta gestión y ayuda a enfrentar cambios constantes
Hace menos de una década, la capacidad de planeamiento estratégico de una corporación era, probablemente, su mayor triunfo. Para bien o para mal, esa situación fue alterada. Con una dinámica de cambios cada vez más veloces, es imposible saber lo que acontecerá con su negocio en pocos años.

En una charla en el MIT Sloan Management (Massachusets Institute of Technology), Emmanuel Maceda, dirigente de Bain & Company, relató cómo la compañía superó la crisis económica mundial basada en un liderato innovador. En esta empresa, el liderato innovador se basa en tres pilares: clientes, personas y productos.
En la práctica, ello significa que, por ejemplo, hasta los altos directores interactúan directamente con los clientes, para que tengan una noción clara de cómo la empresa es percibida por el mercado. La finalidad, revela Maceda, es “hacer de las personas el corazón sostenible de la ventaja competitiva de la compañía”.

Cuando la capacidad de adivinar el futuro se desvanece, otras habilidades ganan una posición destacada. Tal vez la más amplía sea la gestión de equipo innovadora y creativa, capaz de formular las preguntas correctas.

La capacidad de hacer preguntas desafiantes es cohibida por muchas empresas que presionan a los colaboradores por la respuesta correcta. Para Jairo Siqueira, consultor en creatividad, innovación y negociación, estimular que los funcionarios efectúen preguntas es un atajo para el desarrollo de la cultura innovadora.

Las seis habilidades necesarias para el desarrollo del pensamiento innovador son, según un estudio del Center for Creative Leadership:

1 - prestar atención;
2 - personalización;
3 - asociación de imágenes;
4 - actitudes serias;
5 - investigación colaborativa;
6 - perspicacia.

Conozca algunas recomendaciones que valorizan el pensamiento innovador.

1 - Apertura: la empresa precisa dejar claro que está abierta a cambios que agreguen valor.
2 - Ejemplo: al innovar en la forma de trabajo, los gestores dan el ejemplo y motivan a las personas a presentar sugerencias.
3 - Intercambio de experiencias: sin espacio para el individualismo, la salida es estimular el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.
4 - Soporte al error: es por medio de los errores que se encuentra el camino para el aprendizaje. Los colaboradores deben tener conciencia de que pueden errar.
5 - Descentralización: el líder debe orientar las acciones, pero no concentrar funciones, boicoteando la autonomía de las personas y, de esa forma, matando la creatividad.
6 - Comunicación integral: si a creatividad es valorizada, la empresa precisa disponer de canales de comunicación accesibles.

Referencias bibliográficas: Criatividade aplicada; Dicas para estimular a criatividade no trabalho; Innovation leadership
Portal HSM
Traducción: Oscar Ricardo García - 15/09/2011

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