Translate

quinta-feira, 20 de outubro de 2011

CAMBIO CLIMATICO





EEUU, «cuello de botella» que impide alcanzar un acuerdo contra el cambio climático




Así opina el Premio Nobel de Química y asesor medioambiental del presidente Barack Obama, Mario Molina, que participa en el II Congreso «El ser creativo», que se celebra en Madrid
EP Día 20/10/2011 - ABC

Mario Molina, Premio Nobel de Química y asesor medioambiental del presidente Barack Obama
La política interna de Estados Unidos no favorece la consecución de acuerdos internacionales en materia de cambio climático. De momento, el país americano constituye el «cuello de botella» que impide tal objetivo, ha declarado el Premio Nobel de Química y asesor medioambiental del presidente Barack Obama, Mario Molina. El experto ha intervenido en el II Congreso «El ser creativo», que se celebra en Madrid.
Según las últimas encuestas, el 74% de los estadounidenses considera que las actividades humanas no originan el calentamiento global. También se conoce que el 97% de los científicos a nivel mundial -Molina incluido- coinciden en que los humanos sí son responsables del fenómeno en una probabilidad del 90%, puesto que la composición química del planeta ha cambiado desde la época de la revolución industrial.
A juicio del Nobel, si no se modifica la situación actual la temperatura global podría subir 6 grados centígrados, algo que «acarrearía consecuencias extremas».
Extinción masiva
Jeremy Rifkin, economista y presidente de la Foundation on Economic Trends y ex asesor político de Angela Merkel, Bill Clinton o Nicolas Sarkozy, ha reclamado una nueva visión económica del mundo.«La Tierra solo dispone de dos generaciones para quitarse de encima el problema de las emisiones de CO2». Y ha advertido de que con los nuevos regímenes económicos, como China o India, desde 2008, los mercados se han dado cuenta de los límites de globalizar el planeta a base de petróleo.
La especie humana podría desaparecer si no se produce una revolución económica, ha vaticinado Rifkin, que estima que nos encontramos «en las etapas tempranas de una extinción masiva».
El economista propone un plan basado en varios pilares. El primero de ellos pasa por mejorar la capacidad de almacenar la energía distribuida por todo el mundo. «Se pueden convertir los edificios públicos y privados en pequeñas centrales de energía en los próximos 40 años», confía. Interconectar las redes eléctricas y energética mediante las nuevas tecnologías, para que se pueda compartir, comprar, vender e intercambiar energía «desde Irlanda a Rusia», sería otra de las medidas que contempla Rifkin.

Un invento de las petroleras

El meteorólogo y astrofísico Piers Corbyn también ha intervenido en el II Congreso «El ser creativo». «Sea feliz, no se sienta culpable por conducir un coche: conduzca y emita CO2, porque a las plantas les gusta», es su receta para el día a día. Además, ha recomendado buscar «ciencias y políticos fiables».
El británico ha criticado a los científicos del Panel Intergumental del Cambio Climático de la ONU (IPCC): «La teoría del calentamiento global no casa con los hechos. Los datos están manipulados». Para explicarse, Corbyn ha comentado que todos los hechos climatológicos extremos ya han sido predichos y que dichas oscilaciones son cíclicas. «Los incendios de Rusia y las inundaciones de Pakistán de los últimos años tuvieron que ver con unas expulsiones solares que modificaron la corriente del Golfo», ha manifestado.
Los intereses del sector petrolero están detrás de la lucha contra el cambio climático, opina el meteorólogo. «De este modo, el precio del crudo subirá hasta un 50% al revalorizarse los activos que tiene en el subsuelo», concluye. El discurso del combate del cambio climático supone un intento «ridículo» para aumentar el control y la fiscalidad, subraya Corbyn.

¿Qué pasará?
«Va a haber un enfriamiento de las temperaturas a nivel global de aquí a 2035»,pronostica Piers Corbyn. El metorólogo británico tiene claro que entre el 27 de noviembre y el 28 de diciembre, Reino Unido, España y el oeste de Europa vivirán un periodo excepcional de frío que dejará intensas nevadas. Para Estados Unidos espera que del 15 al 17 de diciembre se produzcan temperaturas extremadamente frías. Y del 11 al 14 de enero de 2012 habrá un exceso de nieve en el noroeste del país norteamericano. Finalmente, ha advertido de que el 19 de enero de 2012 habrá una tormenta con efectos muy graves y que en Australia se vivirá en enero una ola de calor extremo.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...