Translate

sexta-feira, 21 de outubro de 2011

DICCIONARIO "PROGRE"


Elaboran un diccionario "progre"


Las definiciones de cada palabra fueron realizadas por 56 líderes progresistas; aporte de Dante Caputo








MADRID.- En España, no sólo las palabras y las dudas ortográficas tienen sus diccionarios. Esta semana, la Fundación Ideas anunció la próxima edición del libro Work in Progress, que recopilará las definiciones más importantes del progresismo, acuñadas no por los integrantes de la Real Academia de la Lengua sino por destacadas personalidades políticas de aquella corriente de pensamiento.

La obra, que como la doble acepción de su nombre en inglés lo sugiere ("Trabajo en progreso" y, al mismo tiempo "Trabajo en construcción"), se encuentra en preparación y cuenta con el aporte de 56 dirigentes políticos, líderes o ex líderes que aportan sus definiciones sobre temas tan variados como el cambio climático, la igualdad entre los sexos, el hambre, la democracia, las comunicaciones, la crisis, el codesarrollo, la educación pública, la igualdad de la mujer, el multiculturalismo, el sindicalismo, la sostenibilidad y la tercera vía.

Los colaboradores de este gran diccionario "progre" -fruto de las conferencias llamadas Global Progress- comparten, en teoría, una línea de pensamiento de centroizquierda o progresista. La lista incluye no obstante a personalidades diferentes, como Lula, Bill Clinton, Ricardo Lagos, Jeffrey Sachs, Al Gore y Romano Prodi, entre otros. La Argentina, en esta primera etapa del diccionario, se encuentra representada por Dante Caputo, canciller durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989).

En la obra, el diplomático, de 67 años, está a cargo de la definición de la palabra "instituciones". Luego de describir a una institución como un "fenómeno social de amplio espectro", Caputo destaca al Estado como un ejemplo "particularmente relevante" de ese término. "El Estado es el foco de acción colectiva en una sociedad para restringir o promover el cambio social", señala. Y, posteriormente, también atribuye a esa institución la capacidad de "organizar el poder de una sociedad gracias a su facultad de permitir la universalización de los derechos de los individuos, más allá de su poder relativo".

En otra entrada, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se ocupa de la palabra pobreza.

"El fin del hambre y la pobreza a escala mundial es la condición esencial para construir un mundo mejor, con más igualdad, democracia y paz entre los pueblos y naciones", apunta.

Sin embargo, también se refiere a la eficacia del programa Hambre Cero, implementado durante su presidencia. "Con esas y otras políticas de desarrollo, 28 millones de brasileños han podido superar la pobreza, mientras que otros 39 millones consiguieron unirse a la clase media", recuerda.

TERRORISMO

Por su parte, la intelectual italiana Loretta Napoleoni aporta una de las definiciones -o redefiniciones- más curiosas o polémicas, al abordar el término "terrorismo".

La autora analiza la acepción más corriente de esa palabra, entendida como el uso ilegal de la fuerza para atentar contra personas o propiedades. "¿Cuál es la diferencia entre un terrorista y una persona que lucha por la libertad? Eso depende desde dónde se lo mire", sostiene. Más adelante, también observa tres etapas evolutivas del terrorismo en la historia: aquel que era respaldado por diferentes Estados (como los "contras" en Nicaragua o la guerrilla marxista en Africa), el que buscó su privatización como método de financiamiento (como IRA o ETA) y el globalizado, como Al-Qaeda.

En otros pasajes del libro, Clinton se detiene en el término liderazgo (para lo cual recuerda la figura de Franklin Delano Roosevelt); el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz analiza los efectos adversos de la globalización, y el ex vicepresidente norteamericano Al Gore explica el concepto de cambio climático como una "crisis" que, desde su punto de vista, "ofrece la posibilidad de experimentar lo que pocas generaciones han tenido el privilegio de vivir: una misión generacional, el estímulo de un propósito moral".

El presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, se encarga de la palabra socialismo. Y pone el ejemplo de una madre joven en Copenhague que lleva a su hijo a la guardería cercana, usa transporte público, ha conseguido su título en una universidad financiada por el Estado y gana un salario "decente".

"Debemos recordar a la gente que debe ser suficientemente consciente de su buena suerte y estar contenta de pagar más de un 40% de impuestos. Bueno, contenta quizá sea un poco exagerado -reconoce-, pero ciertamente lo bastante satisfecha con mantener lo mismo mes tras mes."

Al candidato del PSOE para las próximas elecciones generales españolas Alfredo Pérez Rubalcaba le corresponde el término democracia: "No existe democracia sin sufragio universal libre ni sin separación de poderes, pero tampoco podemos homologar como democracia, en pleno siglo XXI, un sistema político que no promueva la justicia social, no combata los modos de producción que pongan en peligro la dignidad humana y no aumente de manera clara y decidida la transparencia y la participación abierta a una ciudadanía activa", señala.

"El fin del hambre y de la pobreza a escala mundial es la condición esencial para construir un mundo mejor"

Luiz Inacio Lula da Silva
EX PRESIDENTE DE BRASIL (El cambio climático) nos ofrece la posibilidad de experimentar una misión generacional

Al Gore
EX VICEPRESIDENTE DE EE.UU. "El Estado es el foco de acción colectiva en una sociedad para restringir o promover el cambio social"

Dante Caputo
EX CANCILLER ARGENTINO "(La globalización) tiene un enorme potencial siempre y cuando se gestione de la forma apropiada"

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...