Translate

segunda-feira, 28 de novembro de 2011

EL LENGUAJE Y LOS MEDIOS



Discutirán en la FIL la distorsión del lenguaje en los medios




Durante el debate «Periodismo y Cambios Sociales», en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2011 (México), se analizará la distorsión del lenguaje por los medios de comunicación.
Entre los temas a tratar en el VII Encuentro Internacional de Periodistas se encuentra el uso del lenguaje actual por parte de los periodistas, la perversión y distorsión con determinadas palabras, así como la conciencia que generan con su discurso cotidiano.
Estos puntos serán analizados por Roberto Castelán Rueda durante su participación en la mesa de este encuentro.
«Más que un análisis del discurso, quiero abordar lo que una palabra o concepto puede generar entre la población y el desgaste de algunas palabras, así como la relación que existe entre la prensa y el lenguaje, y cómo pueden los medios dar valor o quitar fuerza a algunas palabras», explicó Castelán Rueda.
Consideró que existen palabras que merecen atención, como «ajusticiamiento, crimen organizado y otras como verdad, honestidad, congruencia, democracia, presunto, justicia y cómo ante determinada situación ganan y pierden valor», dijo.
Detalló que lo que más le interesa plantear es la actitud de la sociedad ante su propio lenguaje, que por alguna razón ha sido manipulado o se la han quitado.
Agregó que otro de los temas que desea abordar serán los aspectos de autocensura en la generación de notas, tanto frente al Estado como a los delincuentes, y cómo la escritura misma de los periodistas, sobre todo en los medios escritos, se autocensura, se limita o lo adaptan al lenguaje que más les conviene.
«Esto sucede de manera constante, ya que muchos editorialistas tienen cuidado y la preocupación de expresar sus ideas en un lenguaje políticamente correcto, quiero plantear cómo la sociedad está como atrapada y cómo este lenguaje adopta estas palabras huecas», expuso.
Castelán Rueda indicó que también quiere plantear o revalorar el papel tan importante que tiene la prensa en la construcción de una conciencia en la sociedad.
«Por lo general se piensa que el reportero sólo escribe, y que el que da las noticias sólo da las notas, pero sin proponérselo trabajan en una representación social y creando una conciencia determinada con un fuerte impacto social», afirmó.
Publicado 25/11/2011

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rating   y  share , alternativas   En informaciones relacionadas con los medios de comunicación, lo adecuado es em...