Translate

terça-feira, 14 de agosto de 2012

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


violencia y virulencia no son sinónimos

Se recuerda que el término violento significa ‘que tiene mucha fuerza o intensidad’, mientras que virulento se aplica a las ‘enfermedades malignas e intensas’ así como a los ‘estilos, discursos o escritos que son hirientes, sañudos, ponzoñosos o mordaces en sumo grado’.

Sin embargo, no es raro que se emplee virulento y virulencia con los sentidos que tienen violento y violencia, respectivamente, como en las siguientes frases: «Los incendios no podrán ser controlados en las próximas 24 horas debido a la virulencia de las llamas», «Un virulento incendio forestal obliga a evacuar a 300 personas».

Según señala el diccionario Clave, no es adecuado emplear virulento como sinónimo de violento, por lo que se recomienda reemplazarla por esta última palabra o por otras que también puedan resultar apropiadas, como voraz, devastador, arrasador...; por idénticas razones, se desaconseja usar la palabra virulencia en lugar de violencia, intensidad o fuerza.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible «Los incendios no podrán ser controlados en las próximas 24 horas debido a la violencia de las llamas», «Un voraz incendio forestal obliga a evacuar a 300 personas».

Sí es apropiado el uso de virulencia en «Escribió un ensayo sobre la virulencia de un microorganismo...», «Es una enfermedad contagiosa y virulenta» o «Se le conocía por sus discursos virulentos».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...