Translate

quinta-feira, 18 de outubro de 2012

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


rendición de cuentas mejor que accountability


El término inglés accountability puede ser traducido por rendición de cuentas.

Esta voz inglesa, que, en su uso cotidiano, significa ‘responsabilidad’, ha comenzado a emplearse en política y en el mundo empresarial para hacer referencia a un concepto más amplio relacionado con un mayor compromiso de los Gobiernos y empresas con la transparencia de sus acciones y decisiones.

Así, en la prensa se empiezan a encontrar ejemplos como: «El diálogo entre gobernantes y ciudadanos, la construcción del espacio político en el que reine la libertad, la pluralidad y el derecho, la transparencia y accountability o rendición de cuentas».

Sin embargo, como el término accountability puede ser traducido por sistema o política de rendición de cuentas o, simplemente, por rendición de cuentas, en el ejemplo anterior habría sido preferible: «El diálogo entre gobernantes y ciudadanos, la construcción del espacio político en el que reine la libertad, la pluralidad y el derecho, la transparencia y la rendición de cuentas».


Operación Emperador, mejor que operación Emperador

Expresiones como Operación Emperador, Operación Malaya, Operación Tormenta del Desierto, etc., se escriben en letra redonda y con iniciales mayúsculas, por tratarse de los nombres que les han dado los organismos oficiales encargados de ponerlas en marcha, tal como indica José Martínez de Sousa en el Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas.

Sin embargo, denominaciones como caso Nóos, caso Ruby, caso Faisán, caso Contador... no son nombres oficiales, sino formas que la prensa o la opinión pública utilizan para aludir a diversos asuntos o escándalos, y lo apropiado es escribirlas en letra redonda, no entrecomilladas y con inicial minúscula en la palabra caso.

Por tanto, en informaciones como las siguientes, lo adecuado es escribir: «El ministro del Interior ha anunciado que habrá más detenciones en la Operación Emperador», «Berlusconi no se libra del caso Ruby», o «... como establece la sentencia condenatoria al considerado presunto cerebro de la Operación Malaya».

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...