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sábado, 3 de novembro de 2012
ANALFABETOS EN ESPAÑOL
DESDE DENTRO RICARDO PEYTAVÍ
• 1PREDIJO Camilo José Cela que, adentrado el siglo XXI, los cuatro idiomas más hablados serían el chino, el inglés, el ruso y el español. Entonces la posibilidad de que el gran gigante asiático se convirtiese en la actual potencia económica no estaba muy clara por lo que Cela basó su predicción, con buenos datos, únicamente en que China era el país más poblado del planeta. Bastaba con que el chino lo hablasen únicamente los chinos para que fuese la lengua más utilizada, aunque no la más universal. Todo ello obviando que este idioma, al igual que el italiano, no está homogeneizado en todo el territorio de su país de origen; las diferencias entre los dialectos existentes son importantes.
• Para lengua universal tenemos el inglés. Con el ruso ocurre más o menos lo mismo que con el chino. Y con el español, aunque en menor escala, algo similar a lo del inglés: su utilización supera ampliamente las fronteras del país en el que surgió y evolucionó. En Estados Unidos, por no perder nunca la referencia del Imperio, es la segunda lengua más hablada. Así, mientras los españoles aprenden inglés porque no les queda más remedio y los gringos aprenden español porque han descubierto lo mucho que les conviene, candidatos a la presidencia incluidos, resulta que los niños catalanes solo reciben tres horas de clase semanales en castellano. Justo el tiempo imprescindible para impartir la asignatura de literatura española. Los mismos 180 minutos semanales dedicados al inglés. El resto de las materias, que comprenden un 90 por ciento del horario escolar, se imparten en catalán. Un idioma que apenas hablan diez millones de personas, tirando por lo alto e incluyendo los territorios franceses del Rosellón. Maravilloso. O wonderful. O fantàstic, dicho sea esto último en honor al señor Mas.
Reincidir sobre el fin que le espera a Cataluña si sigue adelante el órdago independentista se me antoja superfluo, cansino y repetitivo, máxime tras la explícita carta de la vicepresidenta de la Comisión Europa sobre la futura pertenencia a la UE como estado soberano. Además, es un asunto que ha dejado de importarme. No soy culpable de lo que va a ocurrir y, paralelamente, tengo la conciencia tranquila porque estoy entre los que siempre supieron -y lo dijeron- dónde y cómo acabarían determinadas parcelas del Estado autonómico. Que el PSOE y el PP arreglen, si pueden, lo que han permitido en el pasado -y en el presente- a cambio de un puñado de votos nacionalistas y envenenados.
No obstante, más allá de un debate político al que todavía le queda recorrido, ¿qué futuro les aguarda a unos niños analfabetos en uno de los idiomas más hablados del mundo? ¿Qué será de ellos inclusive antes de llegar a su etapa profesional si algún día quieren estudiar en una universidad española que no esté en Cataluña? Los niños de escuelas públicas, claro, porque los hijos de Arturo Mas, al igual que los de Carod Rovira y otros padres del separatismo de la chistorra, se han formado en selectos colegios que imparten una enseñanza trilingüe a partes iguales en español, inglés y catalán. El nacionalismo quiere masas borreguiles, no vástagos incultos en sus propias familias.
rpeyt@yahoo.es
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