Translate

quarta-feira, 21 de novembro de 2012

Diccionario Histórico de Términos Estudiantiles y Universitarios


Un libro reúne expresiones y palabras de la jerga estudiantil en la historia

La Diputación de Palencia y el Museo del Estudiante han editado un Diccionario Histórico de Términos Estudiantiles y Universitarios que recoge 1.374 expresiones o palabras del lenguaje cotidiano del mundo académico a lo largo de la historia como «matraca», «chofista» o «pasear la cátedra».
El diccionario, que se ha editado en el marco de la celebración del VIII Centenario del Studium Generale palentino, se ha presentado en la Diputación de Palencia.
Se trata de la primera recopilación de estas características ya que, tanto la temática como el sistema de trabajo empleada son totalmente novedosas, según ha explicado en rueda de prensa su autor, Roberto Martínez del Río.
Esta curiosa recopilación contiene 1.374 voces y expresiones que, a lo largo de la historia, han formado parte de la jerga estudiantil y del lenguaje cotidiano del mundo académico.
Según ha precisado el autor, el punto de partida es el Tesoro de la Lengua Castellana o Española, publicado por Sebastián de Covarrubias en 1611, al tratarse del primer diccionario general de la lengua castellana.
Si bien, la columna vertebral de la compilación se completa con la lectura del Diccionario de Autoridades, que vio la luz entre los años 1736 y 1739, y de las 21 ediciones posteriores elaboradas por la Real Academia Española desde su fundación hasta nuestros días.
Además, se ha procedido a la definición de aquellas palabras y expresiones que no están contempladas en los diccionarios históricos, tratando de ser fieles a su significado.
«La bibliografía consultada para la localización de registros ha sido tan amplia que resultaría imposible incluirla dentro del trabajo actual», ha señalado Martínez del Río.
El autor ha revisado documentos, manuscritos, obras costumbristas, trabajos científicos, piezas teatrales, periódicos, libros, novelas y un sinfín de material en los últimos doce años.
Los términos aparecen ordenados alfabéticamente manteniendo la ortografía castellana original y se complementa con un anexo donde aparecen recogidas algunas voces de uso cotidiano en Hispanoamérica.
El libro recoge expresiones como «ahorcar los hábitos» para referirse al «estudiante que muda el trage para dexar los estudios», «pasear la cátedra» cuyo significado es 'asistir a ella, quanno acuden los discípulos' o 'arrastrar las bayetas', es decir, 'hacer los cortejos y ceremonias que preceden a entrar en beca en alguno de los colegios mayores'.
También puede encontrarse la expresión «panza de oveja» en referencia al «pergamino en que se da el título del grado en las Universidades».
«Chofista» se emplea para 'los estudiantes pobres, que se mantienen con chofes, por ser el alimento más barato', «alcobas» como las 'conversaciones que hai en los quartos Rectorales' o «matraca» como la 'burla y chasco, que se da a uno, zahiriéndole y repreéndole alguna cosa que ha hecho'.
El autor de esta compilación es también el propietario de todo el material que se expone en el Centro Cultural de Palencia en la muestra Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil, en la que se ofrece una original visión de la vida de los estudiantes universitarios de 72 países desde el siglo XVI hasta la actualidad.


Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...