Translate

quinta-feira, 8 de novembro de 2012

LA LENGUA EN SALSA


La ortografía representa el pilar fundamental de la unidad de la lengua
PABLO RAMOS MÉNDEZ | EL UNIVERSAL - Venezuela

Enfermedades
Cuando se habla de la constitución como forma de gobierno de un estado, no tiene por qué escribirse con letra inicial mayúscula, como aparece a menudo, en algunos periódicos. Si no me creen, en nuestra propia constitución existe este error varias veces, además de algunos otros como la palabra estadal, y aquello de los niños y las niñas, etc.

ENFERMEDADES. Los sustantivos que designan enfermedades son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial: acromegalia, cáncer, diabetes, espina bífida, esquizofrenia paranoide, gripe, parálisis cerebral, sida, tromboembolia, etc. Solo se escribirán con mayúscula si forman parte de una expresión denominativa que así lo exija (el nombre de una institución u organización, de un congreso, etc.): Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia.

En los nombres de enfermedades y síndromes que presentan un complemento preposicional que incluye el nombre propio de su descubridor o investigador, se mantiene la mayúscula característica del antropónimo, pero el sustantivo genérico debe escribirse con minúscula: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Down, mal de Chagas. Solo cuando el nombre propio pasa a designar por sí solo la enfermedad, se convierte en un nombre común, que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español: Su padre tenía párkinson; trabaja en una fundación para la investigación del alzheimer.

PITO Y PATO. En España, al recipiente de plástico que usan los hombres en una clínica para orinar, el personal médico y de enfermería lo llaman botella o conejo. Nosotros, en Venezuela, lo llamamos pito y al de defecar lo llamamos pato. (¿?) Esto hizo que llamara a España para averiguar este problemita. Fui informado de lo que dije más arriba sobre botella y conejo, pero lo más generalizado es que se les llame cuña, (denominaciones coloquiales), válido para ambas funciones. En elDiccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina solo recoge la entrada cuña para todo.

GRIPE Y GRIPA. 'Enfermedad caracterizada por fiebre y síntomas catarrales'.Tengo una gripe fuerte. En Colombia y México se emplea a menudo, con este sentido, la forma gripa: "Lo que veía en los ojos de él no era nada definitivo [...], la gripa inclemente que comenzaba a golpearlo".

DE SABOTEAR viene saboteemos. Igual que de pasear paseemos. No diga nunca sabotiemos.

¿GUION O GUIÓN? ¿Sabía que esta palabra acepta ambas formas? Puede usarse sin acento ortográfico. La ortografía es el pilar fundamental de la unidad de la lengua. Aunque su pronunciación sea distinta, una misma representación gráfica unifica la voz literaria de los buenos escritores.

DECIRES. No tengo blackberry sino chimberry. Echarle los perros a una chama. Mejor que zozobre a que fafalte.

HUMOR: Cuando todo sube lo único que baja es la ropa interior. Arreglar los problemas económicos es fácil; lo único que se necesita dinero. Bígamo es idiota al cuadrado. Ya está.

lalenguaensalsa@hotmail.com

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...