Translate

quinta-feira, 6 de dezembro de 2012

LOS VERBOS


Tres verbos asesinos
por ALBERTO GOMEZ FONT
FUENTE:http://www.manualdeestilo.com/

Son tres, solo tres y nada más que tres, pero bastan para hacer tanto daño como si fueran un grupo más numeroso, pues con su presencia, especialmente en los documentos jurídicos y administrativos, eliminan a decenas de verbos que tienen tanto derecho a la vida como ellos tres, los tres asesinos, también conocidos como «verbos comodines».Conozcámoslos, desenmascarémoslos:

Realizar
Es corriente y ya casi normal en las noticias, que se realicen reuniones, conferencias, ruedas de prensa, concursos, elecciones, almuerzos de trabajo, mesas redondas y otros actos que, en buen castellano, no se realizan sino que se celebran.
Se desplaza así al sencillo verbo hacer al hablar de que «fulano realiza un viaje de tres días», «el rey realiza una visita de cuatro días a París», «el presidente realizó unas declaraciones», frases todas que habrían quedado mejor con menos realizar y más hacer, e incluso mejor si se utilizaran los verbos viajar o visitar en lugar de las construcciones realizar una visita orealizar un viaje.
Otros verbos que pueden servir para evitar la profusión de realizar son:ejecutar, llevar a cabo, efectuar, plasmar, desarrollar, fabricar, elaborar, componer, confeccionar, construir, producirse, darse, crear, etc.
Iniciar, inicio.
Toda repetición abruma y más cuando se trata de un verbo que no usamos normalmente en el lenguaje hablado, como ocurre con iniciar.
Así, es corriente que leamos frases como «se iniciará el curso» o «el inicio del curso», en las que todo sería más normal si dijéramos «se abrirá (o empezará) el curso» y «la apertura del curso». Vemos también que «se ha iniciado un expediente», cuando en castellano lo fácil sería «se ha abierto (o incoado) un expediente». Y como parece que el verbo abrir no está de moda, los noticiarios dicen que «se inició un turno de preguntas» o que «se inició la sesión», cuando todos esperábamos que ambos se abrieran. También «se inician conversaciones» en lugar de entablarlas.
El consejo es fácil: siempre que tengamos la tentación de utilizar el verboiniciar, repasemos antes la lista de posibles sustitutos: comenzar, empezar, principiar, inaugurar, abrir, incoar, entablar, emprender, aparecer, surgir, arrancar, salir, desatarse, desencadenarse, nacer…
Finalizar
¿Por qué el verbo finalizar ha desplazado a otros como acabar, terminar, rematar o concluir? Se trata de un verbo comodín como iniciar y realizar.
Es habitual que nos encontremos con oraciones como «El congreso finalizará el viernes» o «La finalización del congreso tendrá lugar el viernes», que habrían quedado mejor escritas como «El congreso se clausurará el viernes» y «La clausura del congreso tendrá lugar el viernes». También apreciamos en la prensa que las reuniones finalizan, en lugar de terminarse o acabarse; que los plazos finalizan, en lugar de cumplirse, expirar, vencer, concluir oprescribir, que finaliza el tiempo límite para hacer algo, en lugar deagotarse…
La lista de sustitutos de este verbo es amplia y fácilmente se pueden encontrar otros más adecuados como los siguientes: terminar, acabar, concluir, consumar, rematar, extinguir, finiquitar, ultimar, prescribir, liquidar, cerrar, sobreseer, sellar, levantar, vencer…
REFERENCIAS
Si te gustó este artículo, quizá te guste también Todos los días gallina, amarga la cocina.
SOBRE EL AUTOR/A
Alberto Gómez Font es coordinador general de la Fundación del Español Urgente, profesor en cursos sobre el buen uso del español y coautor de varios manuales de estilo. En Twitter, puedes encontrarlo en @GomezFont.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA dar rienda suelta  o  dar vía libre , mejor que  dar rienda libre   Dar rienda suelta  y  dar vía libre , pero no ...