Translate

domingo, 27 de janeiro de 2013

PREMIO DON QUIJOTE DE PERIODISMO













El argentino Federico Bianchini gana el Premio Don Quijote de Periodismo
El argentino Federico Bianchini ha sido galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo en su novena edición por el artículo «El supremo anfibio», publicado en la revista digital Anfibia, sobre el juez de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni.

El Don Quijote, dotado con 9.000 euros (casi 12.000 dólares) premia la calidad lingüística y la buena utilización del idioma español, y por segundo año está patrocinado por la empresa pública española TRAGSA.
El artículo premiado fue publicado el 17 de mayo de 2012 y traza un perfil del juez de la Corte Suprema argentina Raúl Zaffaroni, elaborado a partir de su afición por la natación.
El jurado destaca en el acta de proclamación que Bianchini «consigue con gran maestría y riqueza del lenguaje retratar a un personaje controvertido en sus múltiples facetas personales y profesionales, utilizando con brillantez técnicas periodísticas y literarias que hunden sus raíces en la mejor tradición del nuevo periodismo iberoamericano».
El autor hizo el artículo tras dos días de convivencia con el juez y después de recoger declaraciones de personas de su entorno y a partir de informaciones de prensa.
En el perfil que traza de Zaffaroni, a partir de su gran afición a la natación, rememora su carrera judicial sin rehuir los episodios más polémicos de su trayectoria, como su actitud con la Junta Militar de 1976, su condición sexual o el origen de sus propiedades.
Bianchini, de 30 años, hizo estudios de periodismo y en la actualidad y desde abril del 2012 es subdirector de la revista Anfibia (www.revistaanfibia.com) y redactor del diarioClarín. Ha colaborado con varias revistas tanto argentinas como de otros países.
En noviembre del 2010 ganó el primer premio en el concurso internacional de crónicas inéditas en español Las Nuevas Plumas, organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG).
Este galardón se presenta junto con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), y que cuentan con el patrocinio de OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.
El premio Don Quijote fue creado en el 2004 con el patrocinio del gobierno regional de Castilla La Mancha, que fue sustituido en el 2011 por el de TRAGSA.
Entre los galardonados anteriormente están el periodista español Ricardo Cantalapiedra (del diario El País), que lo recibió en su última edición, y los escritores, también españoles, Javier Ortega Vizcaíno y Juan José Millás.
Además, también lo obtuvieron el colombiano Julián Isaza (revista «Carrusel» del diario El Tiempo), el mexicano Germán Dehesa (por un trabajo publicado por Reforma), las argentinas Verónica Toller y Estela Gigena (diario El Día de Gualeguaychú), el colombiano Fredy Padilla Castro (revista Cromos) y el argentino Jorge Göttling (diario Clarín).


Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...