Translate

quarta-feira, 6 de fevereiro de 2013

'Fue' y 'dio' no se tildan








La RAE dicta normas pero también consejos, y en este caso los hablantes hacen oídos sordos
MAGÍ CAMPS

Aunque vivimos una época en que cada vez es más difícil que algo nos sorprenda, a Salvador Gutiérrez le ha sorprendido que la gente no atienda a los consejos de la RAE. El académico que coordinó la Ortografía que se publicó en el año 2010 -con la participación y acuerdo de las veintidós academias de la lengua española- no entiende que los usuarios nos hayamos empeñado en seguir acentuando solo y este.
Gutiérrez diferencia entre normas ortográficas y consejos. Es decir, por una parte está la ley ortográfica, que dicta cómo hay que escribir las palabras, por lo que el incumplimiento de la norma supone cometer una falta de ortografía. Desde diciembre del 2010, escribir ex ministro en dos palabras es una falta de ortografía. Antes de esta fecha, lo era escribir exministro (que es la norma actual). Según el académico, estas normas obligatorias se aplican "de forma generalizada", si se toma como ejemplo "la prensa y los libros de texto". Aquí habría que aclarar que prensa y libros de texto acostumbran a tener correctores de estilo que velan por el buen uso de la ortografía; si no hubiera estos controles de calidad, la norma no se aplicaría con tanto tesón, pueden poner la mano en el fuego.

Por otra parte, la RAE incluyó en la nueva ortografía algunos consejos -que no reglas-, para que los usuarios los empezaran a aplicar de un modo más laxo. Y he aquí que los hablantes hemos hecho oídos sordos. Dice Gutiérrez que hoy "el seguimiento de los consejos de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como solo y este, pese a lo recomendado".

La fonética clara y limitada del castellano facilita también que se escriba de una manera clara y limitada. Sin embargo, un consejo académico, una recomendación, es algo que se puede hacer, pero nadie se siente obligado a ello. Así pues, como somos espíritus rebeldes, es normal que sigamos escribiendo lo que aprendimos en la escuela sin complicarnos la vida más de la cuenta.

Me atrevo humildemente a dar un consejo a los académicos: si quieren que apliquemos una norma, hagan que sea ley y olvídense de consejos y recomendaciones. Aquí, si no es manu militari, nadie hace caso. Y aun así, somos expertos en aquello de hecha la ley, hecha la trampa. Si no es así, ¿cómo se entiende que haya personas cultas -cada vez menos, también es verdad- que todavía tildan fue y dio cuando estos acentos fueron suprimidos en la reforma ortográfica de 1959?
Sigue a Magí Camps en Twitter


Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20130128/54362460522/magi-camps-fue-y-dio-no-se-tildan.html#ixzz2Jdw40Ba3
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...