Translate

sexta-feira, 15 de fevereiro de 2013

Leer para ser libres


Bettina Caron habla, en esta mini-entrevista, sobre la importancia de la lectura en la actualidad. "La lectura literaria humaniza porque trata temas que hacen a la condición humana..."
POR BETTINA CARON

Bettina Caron, licenciada en Letras, creó y ejerció la capacitación de los programas “Niños promotores de lectura” y “Escribir con humor” que desde 1985 se aplican en numerosas escuelas del país y del exterior. Publicó cuentos para niños y ensayos sobre literatura infantil y promoción de la lectura. Es autora de Posmodernidad y lectura (Libros del Zorzal).
¿De qué manera la lectura literaria humaniza, en un mundo donde incluso las experiencias y las emociones las programa el mercado?
La lectura literaria humaniza porque trata temas que hacen a la condición humana como el amor, la muerte, los deseos, las esperanzas, las frustraciones, las injusticias, la solidaridad y permite atisbar otros mundos posibles en este mundo y, además, porque la literatura hace sentir, emocionarse y pensar en uno mismo. Es decir que la literatura es peligrosa. Contrariamente, el mercado necesita desvirtuar la condición humana para poder manejar a su favor la economía mundial, manipulando al individuo al inventar y venderle deseos, productos y servicios que impone la publicidad masivamente. La lectura literaria, en cambio, puede generar una visión personal del mundo porque no apela a lo común sino a lo distinto que nos hace humanos. No es el libro el que nos puede transformar, sino la lectura que hacemos de él. Experiencias a veces de empatía o rechazo, de enamoramiento de ciertos personajes, de ciertas ideas y pensamientos, son las que enriquecen la construcción de esa subjetividad.
Ahora bien, ¿cómo se construyen esos espacios para defender la subjetividad?
Leyendo literatura, desarrollando contactos con actividades artísticas. También colaboraría en este intento un uso racional y crítico de la TV y las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), para no transformarnos en ciudadanos made in TV o made in TIC . No es mala la tecnología precisamente, sino su filosofía cuando nace de la asociación ilícita de la Globalización, la Tecnocracia y el Consumismo.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...