Translate

segunda-feira, 18 de março de 2013

IDIOMA ESPAÑOL


Registra el idioma español una expansión mundial, según el Instituto Cervantes

MONTERREY, NL.- El español es una de las lenguas en franca expansión a nivel mundial y representa el tercer idioma de los internautas, donde México es uno de los países con mayor presencia, señaló el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández.

Al participar en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, refirió que en el mundo hay aproximadamente 20 millones de estudiantes de español como lengua extranjera, y tan sólo en la Unión Europa hay registros de tres millones de jóvenes de secundaria aprendiendo esta lengua.

Por lo que la tendencia en la enseñanza de este idioma es ascendente y de consolidación en los sistemas educativos internacionales, indicó.

Lamentó que aunque este idioma es oficial en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los sistemas dependientes de esta institución y de comunidades europeas, no es vehículo de comunicación ordinaria en estos foros y sí lo son el francés y el inglés.

"Las lenguas más traducidas en todo el mundo son el inglés, el ruso, el francés, el alemán, el italiano, el sueco y el español, esto refleja el interés que despiertan las obras escritas en lenguas española ", dijo.

Añadió que "estos parámetros nos dicen que el español en el mundo actual está a años luz del inglés; y en algunos aspectos cercanos al francés y al alemán".

El español también es portentoso y universal
Considero que "hay que instar a los gobiernos para que contribuyan al desarrollo de las lenguas, una política lingüística del español no tiene por qué ser incompatible con una política lingüística de otras lenguas habladas en nuestros países, y muchos de nuestros países son multilingües ".

El especialista advirtió que "si no se hace nada, la lengua española seguirá viviendo en paz como la lengua familiar, como lengua literaria y tradicional de millones de hablantes".

"Pero podría empezar a descansar en paz como vehículo de comunicación de la ciencia, de la tecnología, por eso es necesaria la planificación, también las lenguas grandes la necesitan", enfatizó.

La lengua española, dijo, es un vehículo de comunicación de una gran comunidad, de una literatura portentosa y universal, y además cuenta con una legión de profesores de lengua española en cada rincón del mundo.

"En los organismos de vocación universal, el español es uno de los tres privilegiados entre los privilegiados, aunque hay que tener en cuenta la necesidad de una actitud vigilante, activa y coordinada con los países hispanohablantes; y muy en espacial entre las personas hablantes del español que trabajan en estos organismos", señaló.

La demanda por aprender el español ha crecido
Destacó que en los últimos 10 años la demanda de enseñanza de español como segunda lengua se ha multiplicado por dos internacionalmente.

En Estados Unidos, indicó, más del 60 por ciento de los alumnos matriculados en una lengua extranjera en secundaria, estudian español.

En Canadá y Estados Unidos hay cerca de un millón de estudiantes universitarios matriculados en español, y en Japón la cifra se ha triplicado en el número de estudiantes de español, agregó.

Resaltó que en Internet, el español ocupa el tercer lugar en cuanto al número de usuarios de la red de todo el mundo.

Los hispanohablantes ocupan el tercer puesto del total de los internautas del mundo con cerca del 40 por ciento de la población de habla española - 200 millones de usuarios - y los países con mayor número de usuarios del mundo hispanohablante son Argentina, España y México.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rating   y  share , alternativas   En informaciones relacionadas con los medios de comunicación, lo adecuado es em...