Translate

quarta-feira, 27 de março de 2013

LAS PALABRAS


¿Cuál es la palabra que más se repite en español?

27/03/2013
Una pregunta. ¿Cuál es la palabra que más se utiliza en la lengua de Cervantes? Y una pista: la palabra aparece en esa misma pregunta.

No es «que», que ocupa el tercer lugar de la lista de las más usadas, ni «la», que es la segunda palabra que más se repite en el castellano.

De hecho, la palabra que más usamos los hispanohablantes es la preposición «de», seguida de «la», «que», «el», «en», «y», «a», «los», «se» y «del». No debe extrañar, ya que estas preposiciones, pronombres y conjunciones son los comodines de nuestra lengua y funcionan en la oración como el cemento que fragua sujetos, complementos directos, verbos y demás elementos de la oración. Solo hasta esta misma frase, en los tres párrafos esta pieza ya se ha repetido «de» unas 9 veces, «la» otras 10, «que» 8 veces y «en» hasta en 4 ocasiones.

Esta es solo una de las curiosidades que arroja el Listado de frecuencias del CREA, el Corpus de referencia del español actual, que elabora desde 1996 la Real Academia Española. Gracias a este banco de datos —que incorpora una ingente variedad de textos escritos y orales procedentes de todos los países de habla hispana y producidos desde 1975 hasta 2004— la RAE puede publicar en su web la lista de las palabras más usadas por los 500 millones de hispanohablantes del mundo.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...