Translate

sexta-feira, 12 de abril de 2013

ALBERTO MANGUEL


Alberto Manguel: El lector es la pieza fundamental del acto literario
El autor argentino, residente en Canadá desde hace cuarenta años, negó que la escritura sea "lo más importante" del acto literario y recalcó que son los lectores quienes deciden qué obras serán recordadas y se convertirán en clásicos, no los escritores.
EL UNIVERSAL

Bilbao.- El escritor y crítico argentinocanadiense Alberto Manguel ha destacado hoy, en la presentación del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, que los lectores son la "pieza fundamental" del acto literario, por encima de los autores.

La sexta edición de este festival, que se celebra en esta ciudad vasca del norte de España y que se prolongará hasta el día 21, estará centrada en cómo los autores presentes hicieron el tránsito de lectores a escritores, un asunto sobre el que hoy hablaron con la prensa Margaret Atwood, Héctor Abad y Manguel.

El autor argentino, residente en Canadá desde hace cuarenta años, negó que la escritura sea "lo más importante" del acto literario y recalcó que son los lectores quienes deciden qué obras serán recordadas y se convertirán en clásicos, no los escritores.

"Todos los escritores quieren convertirse en clásicos y ser recordados, pero son los lectores los que eligen", dijo Manguel, quien recordó que Borges decía que los lectores tienen una "enorme ventaja" sobre los autores porque "el escritor escribe lo que puede, pero el lector lee lo que quiere".

La canadiense Margaret Atwood, galardonada en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, comentó su interés por las explicaciones científicas de los procesos cerebrales de la lectura y la escritura, aunque señaló que su orientación hacia la ciencia ficción le viene de leer de niña "Alicia en el país de las maravillas".

En concreto, Atwood mostró su inquietud por conocer cómo interactúan las dos partes distintas del cerebro en el que se producen la función escritora y la lectora y por el gen que proporciona a los humanos la capacidad de hablar.

A medio camino entre Atwood y Manguel se colocó el colombiano Héctor Abad, que situó el origen de la vocación escritora en las conversaciones, historias y cuentos que los niños oyen en sus hogares. "Es la primera experiencia literaria", apuntó.

Al margen de la literatura, los tres escritores dedicaron elogios a Bilbao y Manguel se congratuló de que la cultura "sobrevive" en la ciudad "pese a todos los ataques contra la cultura y, simplemente, la inteligencia que imponen las gentes del poder".

Abad, que confió en ser "medio vasco" como muchos de los habitantes de Antioquia, su región natal, deseó que tanto en Colombia como en Euskadi se arreglen los "viejos conflictos", se "dejen las armas y se solucionen los problemas por el camino de las palabras".

El Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, también contará con la participación de otros escritores como el irlandés John Banville, la mexicana Margo Glantz, el portugués Antonio Lobo Antunes y el español Harkaitz Cano.

Los principales actos de este festival serán las conversaciones de los escritores con otros autores y periodistas, así como la firma de libros y los encuentros con los lectores.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...