Translate

sexta-feira, 10 de maio de 2013

Diez científicos que cambiaron el mundo y casi nadie recuerda


BITACORAS.COM
A pesar de que sus descubrimientos contribuyeron a cambiar la sociedad, muchos investigadores son grandes desconocidos para el gran público

Personajes como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Charles Darwin, Isaac Newton o Albert Einstein han pasado a la historia como artífices de grandes avances en diversos campos de la ciencia. Sin embargo, a lo largo de la historia otros muchos investigadores han realizado descubrimientos tan importantes como los de los anteriores sin obtener el reconocimiento que merecían por ello.

Para rendirles un pequeño homenaje y, a la vez, reivindicar sus figuras, el autor del blog «Ojo Científico» ha elaborado una lista con diez científicos científicos desconocidos que también cambiaron el mundo

1.-Alhacén (965-1039)
Este matemático, físico y astrónomo musulmán es considerado uno de los responsables de sentar las bases del método científico. Realizó valiosas contribuciones en matemáticas, filosofía, física, anatomía, astronomía, ingeniería y medicina. Entre sus logros más destacados se encuentra su trabajo en óptica, que sirvió para desarrollar microscopios y telescopios en épocas posteriores.

2.-Avicena (980-1037)
Con trabajos en matemáticas, lógica o geología y autor de alrededor de 450 textos de una amplia variedad y riqueza científica, Avicena fue uno de los científicos persas más importantes de la historia. Sus mayores aportaciones se encuentran en el ámbito de la medicina, donde escribió tratados como “El libro de la curación” y “El canon de medicina” o “Canon de Avicena” e introdujo avances como la cuarentena y la experimentación sistemática.

3.-Joseph Lister (1827-1912)
Basándose en los trabajos de Louis Pasteur, Joseph Lister dedicó sus esfuerzos investigadores en el estudio de las infecciones de las heridas. Considerado padre de la medicina antiséptica, Lister introdujo conceptos esenciales de higiene en los hospitales, convirtiendo estos establecimientos en lugares muchísimo más seguros de lo que eran hasta entonces.

4.-Karl Landsteiner (1868-1943)
La mayor aportación a la ciencia de este médico austriaco es el descubrimiento y la clasificación de los grupos sanguíneos, un avance que salvó muchas vidas, ya que hasta entonces las transfusiones de sangre de tipos incompatibles provocaban numerosas muertes cada año. Además, realizó notables contribuciones en histología, anatomía e inmunología, campo en el que identificó el virus de la polio.

5.-Thomas Midgley Jr. (1889-1944)
Este ingeniero mecánico estadounidense, titular de 170 patentes, es indirectamente responsable de gran parte de la contaminación mundial, ya que fue el artífice de que se añadiera tetraetilo de plomo a la gasolina y del desarrollo de los clorofluorocarburos, gases que destruyen la capa de ozono. Irónicamente, Midgley sufrió varios problemas de salud e incluso falleció a causa de sus descubrimientos.

Así, en 1924, sufrió una intoxicación por inhalar gasolina con plomo cuando intentaba demostrar que no perjudicaba la salud. Años después, se vio postrado en una cama tras contraer la poliomielitis. Para gozar de algo de autonomía ideó un complejo sistema de cuerdas y poleas con las que mover su cuerpo. Un fallo en el sistema hizo que se enredara en las cuerdas del aparato, que acabaron estrangulándolo y ocasionándole la que sin duda es una de las muertes más absurdas de la historia.

El geógrafo y naturalista inglés Alfred Russel Wallace; el descubridor del espectro electromagnético y autor de la primera fotografía en color de la historia, James Clerk Maxwell; el químico alemán Fritz Haber; el desarrollador del transistor eléctrico, John Bardeen, y el creador de la «world wide web», Tim Berners-Lee, son el resto de descubridores prácticamente olvidados que recoge la lista del blog «Ojo Científico».

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...