Translate

quarta-feira, 29 de maio de 2013

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE




preferentista, término adecuado

Preferentista es una palabra adecuada para referirse a la persona que suscribe participaciones preferentes de determinadas entidades bancarias.

El término, que se ve con frecuencia en los medios de comunicación, está formado por la palabra preferente y el sufijo -ista y sigue el paradigma de otros como accionista, rentista…

Su utilización es adecuada en frases como «Un juez ordena devolver también los intereses a un preferentista» o «Los preferentistas pueden solicitar arbitraje hasta el 30 de junio».

Al tratarse de una palabra correctamente formada y cuyo significado es claro, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas.

Preferentista no está recogida aún en el Diccionario académico, que sí incluye en su edición digital una enmienda con la voz acción preferente, aquella que ‘confiere algún derecho especial a su titular’.


peor parado o más perjudicado, no peor perjudicado


Las expresiones peor parado o más perjudicado, en lugar de peor perjudicado, son las apropiadas para referirse a quien se ha llevado la peor parte en un asunto.

El adjetivo parado se utiliza en las locuciones quedar o salir alguien bien o mal parado, recogidas en el Diccionario académico con el significado de ‘tener buena o mala fortuna en un asunto’, que también admiten los comparativos mejor y peor («El empleo juvenil es el que sale peor parado»), siempre indicando modo o calidad.

Por otra parte, perjudicado, que se utiliza para referirse a quien ‘ha sido víctima de daño o menoscabo material o moral’, solo admite adverbios como más, muy, menos, poco…, es decir, que expresan cantidad: «El sector digital será el más perjudicado por la subida del IVA», «El e-commerce saldrá poco perjudicado por la crisis económica».

Sin embargo, en diversos ejemplos encontrados en los medios de comunicación se utiliza inapropiadamente peor perjudicado, un cruce de estas dos expresiones: «Ante una agenda tan cargada de compromisos, el peor perjudicado es el fútbol», «Además, en caso de un golpe, el que peor perjudicado suele salir es el motorista».

Lo adecuado en estos casos habría sido «el peor parado» o «el más perjudicado».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA resistencia a los antimicrobianos , mejor que  resistencia antimicrobiana   Resistencia a los antimicrobianos , no...