Translate

quinta-feira, 27 de junho de 2013

FUTURO EN ESPAÑOL

Una marca, un idioma, un futuro
Futuro en Español se pone de largo en la Casa de América
por INÉS MARTÍNEZ | MADRID - El Mundo
‘El valor intercontinental del español’. Bajo este lema, la Casa de América de Madrid acogió este miércoles una mesa redonda dedicada a reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el idioma español como fuente de creación de riqueza y motor de negocio. Organizado por Futuro en Español el acto cuenta con el patrocinio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Iberdrola, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Fundación Mare Australe.
Durante la mesa redonda, moderada por Fernando R. Lafuente, exdirector del Instituto Cervantes y coordinador de Futuro en Español, una de las pricipales ideas que se abanderaron fue la importancia de que el Español no sea una muleta que ayude a avanzar, sino una pértiga que impulse a España y a los países de habla hispana en proyectos no sólo culturales, sino empresariales y económicos.
José Ángel López Jorrín, director de la Oficina del Alto Comisionado de la Marca España, se encargó de presentar a los ponentes: Guillermo Fernández Soto (director general CAF Europa), Javier Noya (director del Observatorio Marca España) y Juan Carlos Jiménez, subdirector de Estudios y Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía e investigador del prestigioso proyecto ‘El valor económico del español’, un estudio que sirvió para reforzar la idea del idioma como vehículo de negocio.
Fernando Rodríguez Lafuente ha destacado en su presentación de los ponentes, que Futuro en Español implica a la globalidad del Español: "La ambición es ampliarlo al aspecto financiero". “La lengua española es el petróleo de la comunidad Iberoamericana”, ha dicho, y ha establecido que “no debemos dar un paso sin Iberoamérica”.
Guillermo Fernández de Soto, director general de CAF Europa, ha comenzado su intervención destacando la importancia de temas de innovación y desarrollo para el banco. "Cuando uno mira las cifras puede concluir que el Español es el futuro. Deberíamos buscar que el Español sea algo más pragmático, más practicable. Las prosibilidades de desarrollarlo en el campo empresarial son inmensas". Ha puesto su mirada en el futuro al decir que en cuatro generaciones, el Español será hablado por el 10% de la población mundial, por lo que “debemos ser concientes de su importancia: la creación de nuevos esquemas de integración demuestran que el potencial cultural y lingüístico es importante y puede colaborar a la hora de incrementar el comercio".
Por su parte, Javier Noya, director del Observatorio Marca España, ha hecho un análisis de la situación del español como marca. Ha puesto un punto de optimismo a la situación que desde fuera creemos que se ve de España. “Fuera no se nos ve tan mal. En Alemania la nota media que dan a España es un 6. Hace 15 años nos daban un 7, pero hay que pensar en los problemas por los que estamos pasando". Según Noya, uno de los componentes que etán contribuyendo a que tengamos más valor es el patrimonio cultural y lingüístico, que añade un valor de certidumbre a la marca España”. El punto negativo lo ha establecido en la creencia de que “podemos satisfacer la demanda de español nosotros solos. Si no contamos con América Latina, moriremos de éxito”.
Como recomendaciones para mejorar la marca España en relación con el Español, Noya ha puesto el punto de mira en páises como India o Rusia, que también están fijándose en América Latina para hacer negocios. Además, ha inisitido en la imagen de modernidad que debe dar España en todo lo que hace y en la necesidad de “no solo vender cultura, sino también ciencia y tecnología”.
Juan Carlos Jiménez ha comenzado su intervención comparando el valor económico del Español con un brilante “con muchas aristas y muchos brillos diferentes, poliédrico. Cada uno de sus valores se deben sumar, y si se puede, medir”.
Uno de los aspectos principales que han centrado su intervención ha sido la capacidad del Español de acercar y multiplicar el comercio entre países”: "Desde el punto de vista de las inversiones internacionales, hablar una misma lengua, multiplica por 7 las inversiones empresariales entre los países", ha dicho. Para terminar su charla, Jiménez ha concluido que "el prestigio del español es el pretigio de lo que sepamos hacer en español".

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...