Translate

quarta-feira, 10 de julho de 2013

EL LENGUAJE EN EL TIEMPO

Por: FERNANDO ÁVILA |


Chiita
Cita: “…un faro que irradie la luz en el mundo sunita, e incluso chiíta, que luche…”
Comentario: En la edición de 1992 del Diccionario de la lengua española aparecía la palabra chiíta, con tilde, error que comenté en mi columna de EL TIEMPO por esa época. En la edición del 2001 ya apareció corregida, chiita, sin tilde, puesto que es palabra grave terminada en vocal, lo mismo que chiismo. Los diminutivos tiita, de tía, y diita, de día, que no figuran en el Drae, también van sin tilde, por la misma razón. En consecuencia, en el informe sobre la situación política de Egipto, publicado el viernes pasado, se debió escribir chiita, sin tilde, o su equivalente chií, que sí lleva tilde, por ser aguda terminada en vocal.
Porqué
Cita: “Eso explica el porqué apenas una veintena de estados reconocen a Taiwán como República de China”.
Comentario: El porqué equivale a la causa, la razón y el motivo, mientras que la secuencia por qué equivale a por qué razón. Si en la frase citada cambiamos porqué por alguno de sus equivalentes, se evidencia el error: “Eso explica el motivo apenas una veintena…”. Si lo cambiamos por la secuencia por qué razón, advertimos que eso era lo que se quería escribir: “Eso explica por qué razón apenas una veintena de estados reconocen…”. Es una fórmula fácil de aplicar y efectiva para saber si debemos escribir porqué, pegado (causa, razón, motivo), o por qué, separado (por qué razón).
Superemocionado
Cita: “Estoy super emocionado y feliz”.
Comentario: El prefijo super-, que siempre va antes, superbién, a diferencia del adjetivo, que siempre va después, gasolina súper, se escribe pegado si se antepone a nombre univerbal, superintendente; con guión, si se antepone a cifra, super-8, o a mayúscula, super-PDF, y separado si se antepone a nombre pluriverbal, super traído de los cabellos. El prefijo siempre va sin tilde, por ser átono, super mala persona, mientras que el adjetivo va con tilde, por ser tónico, pelada súper. Lo que el pasajero número mil millones del aeropuerto de Madrid dijo cuando fue premiado se debió escribir así: “Estoy superemocionado y feliz”.
FERNANDO ÁVILA, DELEGADO FUNDACIÓN FUNDÉU BBVA

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...