Translate

sexta-feira, 5 de julho de 2013

PILDORAS IDIOMÁTICAS

En busca de apariencia nos esmeramos por vestir bien, lucir buen físico, hablar bien, pero descuidamos lo más importante: escribir bien. De allí que es muy importante nunca descuidar la buena ortografía del español, idioma con tanta riqueza para una comunicación saludable. Escribir lo mejor posible, con buena ortografía, es parte fundamental de las personas que se consideran cultas, pero más aun respetuosas de sus interlocutores. Ello dice mucho también de su propia autoestima.

Aquí están por lo tanto, unas “píldoras” que siempre será bueno tenerlas en cuenta. O al menos recordarlas:


Las palabras del latín deben ir en cursiva: In situ (El el sitio) Ad libitum (A voluntad) A priori (Antes) A posteriori (Después).

"Oscuro", "obscuro", "reemplazar", "remplazar", "sustancia", "substancia", "transmitir", "trasmitir", todas son válidas.

"Fútbol" o "futbol", son válidas ambas grafías y pronunciaciones

"Cumpleaño" (sin 's') no existe. Es "cumpleaños", en singular o plural. Ej. Celebré mi cumpleaños. Mis cumpleaños son inolvidables.

"Qué" se usa para preguntas directas e indirectas o para expresar admiración. Ej.: ¿Qué pasó? No sé qué tienes. ¡Qué sorpresa! Qué lindo.

"Demás" pegado para referirse a los otros, las otras: ¿dónde están los demás?

"De más" despegado denota cantidad: me has dado de más.

-Aún con tilde sinónimo de "todavía" Ej. aún no llega el pedido.

-Aun sin tilde sinónimo de "incluso" Ej. Pueden entrar, aun, los menores

Anorexia: Falta anormal de apetito dentro de un cuadro depresivo. Bulimia. Gana desmesurada de comer que difícilmente se satisface. Coartada y coartar se escriben sin "h". Con "h"se escriben cohecho y cohibir. Eructar con "c". Erupción con "p". No se dice "satisfació", se dice"satisfizo". No es "satisfacería", se dice "satisfaría".

Aparte: Adverbio de lugar que indica posición en el espacio. Mantenerse alejado o al margen de algo o de algún asunto. Separado de algo. "a parte: Expresión formada por la preposición "a" y el sustantivo "parte". Las dos palabras forman un adverbio circunstancial de lugar. "a parte" separado y "aparte" junto, son expresiones válidas.

Si vas al gimnasio a hacer cualquier ejercicio, no estás entrenando. Entrenas cuando te preparas físicamente para un deporte específico.

Finalmente, como dicen algunos expertos: El café oscuro, el jugo sin azúcar, el chocolate espeso, los panecillos dulces y la ortografía clara. Quien ignora la ortografía ignora que los demás, le perderán respeto y admiración.



Fabio Arévalo Rosero MD

fabio121@gmail.com

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...